sábado. 27.04.2024

El misterio sobrevuela la biblioteca del colegio

¿Será Black el mago oscuro? ¿Será Jairo? ¿Morirá Guille? ¿Se salvará la pequeña Rosa? En Cilleros se está tramando el final de la segunda parte de El Libro Viajero, escrito por los 15 alumnos de sexto curso en el colegio Leandro Alejano. Después de las vacaciones, comenzará a rodarse la película y la novela juvenil será editada por la Diputación de Cáceres y distribuida por las bibliotecas de la comarca

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Escritores en la biblioteca del colegio

Guille, Aurora, Rosa y Natalia deben encontrar tres piedras blancas con las que crear la figura maestra que impida la extinción del planeta y sus habitantes. Así comienza la segunda parte de Las alas del arcoíris, primera novela de los alumnos de quinto curso de primaria del colegio cillerano Leandro Alejano.

El tejido narrativo de esta segunda entrega es espléndido, a la altura de la saga de Harry Potter, La historia interminable o Terramar. Las incongruencias en las descripciones son convertidas por el equipazo redactor en “jugar al despiste”; lanzan un detalle misterioso que retoman páginas más tarde. El libro simplemente se devora.

Desde el inicio del proyecto, los escritores trabajan en pareja, chico--chica. ”Es intencionado para fomentar que participen juntos en los juegos y las actividades; habitualmente los chicos juegan con sus compañeros y las chicas con las chicas”, apunta Julio Morcillo, jefe de estudios del CEIP Leandro Alejano--.

A partir del primer capítulo escrito entre todos en la biblioteca, cada semana los estudiantes quedan por la tarde y escriben a cuatro manos el siguiente capítulo. El resultado se discute y pule en la siguiente reunión de redacción y así avanza hacia su desconocido desenlace. Niños habitualmente traviesos en el aula “prestan una atención especial y participan en el debate de una forma muy ordenada y enriquecedora”, declara Miriam Rodríguez Iglesias, coordinadora de bibliotecas, promotora del proyecto y maestra de educación física. Los tres maestros --junto a Miriam y Julio también trabaja en el proyecto Pilar Sánchez Sandoval, maestra de inglés y de apoyo-- coinciden en destacar la enorme evolución en escritura y lectura que han tenido los alumnos desde que comenzó el proyecto.

“Esta es la segunda parte de El libro viajero” cuenta Desirée, la delegada del curso, a este diario. “Comenzamos en quinto a venir a la biblioteca y Miriam nos propuesto hacer un libro para mejorar la comprensión lectora y la expresión escrita”, añade Lucía. Todos los alumnos tienen claro que mejorar estas capacidades es el objetivo del trabajo pero, a diferencia de otras horas lectivas, “nos gusta mucho venir a la biblioteca porque aprendemos jugando” dice Carla y Jesús añade “nos ayuda a desarrollar la imaginación”. “El libro viajero ayuda a los niños a expresar su creatividad, les ayuda a ser imaginativos”, declara Pilar Sánchez, profesora de inglés y de apoyo.

La segunda parte de Las alas del arcoíris será publicada por la Diputación de Cáceres con una primera tirada de 300 ejemplares. “Esperamos que se distribuya en todas las bibliotecas de la comarca”, comenta Miriam Rodríguez. Ochenta páginas y cerca de 30 ilustraciones acompañarán la obra de este grupo de jóvenes creadores. La portada y el título de esta segunda novela es, como toda ella, “un misterio”.

Pero que tiemble Lucas porque tras las vacaciones, el galardonado equipo de cine autor de “Juntos podemos” comenzará a rodar la película basada en el libro. La activa asociación de padres y madres de alumnos (AMPA) del colegio cillerano obtuvo en 2013 un accésit en los premios regionales convocados anualmente por la Federación Regional de Asociaciones de Padres y Madres (FREAPA).

El medio ambiente, la geografía y los animales en peligro de extinción, los idiomas y la lengua también están en este Libro Viajero que forma parte del proyecto educativo PLEA (Plan de Lectura, Escritura y Acceso de la Información), del ministerio de Educación .

“El resultado está siendo magnífico”, declara el jefe de estudios. “Sin embargo, más importante que el resultado es todo el proceso de aprendizaje, aprender a aprender”, insiste el docente.

Este mismo grupo de escritores son también los promotores de la cooperativa ecológica de I+D+i Ecosuavinex sobre la que este diario informó puntualmente a sus lectores y todos ellos recordarán.

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