La burricie de los bocazas

Leo el artículo “El incendio serrano quema esta redacción” firmado por la directora Sara Fontán y me quedo sorprendido. Me sorprende que hace poco...

En Trevejo: ¿Error o atentado cultural?

Hace cincuenta años me enamoré en mi Salamanca de una chica de Villamiel. Cuando fui a verla a su pueblo además de aumentar mi amor por ella (acabamos casándonos) me...

Sara Fontán y Sierra de Gata Digital

Cuando dentro de cien años los historiadores queramos estudiar la Sierra de Gata de comienzos del siglo XXI tendremos que citar a Sara Fontán . (Hablo en primera persona del plural...

Sierra de Gata se muere

Veo aquí, en estas páginas, con dolor “que el digitalino se muere”. Y ese dolor viene no porque de vez en cuando escriba algo en él; la vanidad de ver mi nombre bajo el título de un artículo o en la portada de un libro está sobradamente satisfecha. El dolor que siento por la muerte de este periódico es porque preveo que esta muerte es el indicio de otra más grave: la de la agonizante Sierra de Gata.

Cándido Pérez Vega, un hombre de bien

Acabo de enterarme por “sierradegatadigital” del fallecimiento de Cándido Pérez Vega. Me he quedado desolado porque Cándido era uno de mis mejores amigos de la Sierra y siempre que un amigo se va perdemos algo de nosotros mismos. Conocí a Cándido cuando los dos éramos maestros nacionales, él en Valverde del Fresno y yo en Villamiel.

I ANIVERSARIO ¿Tiene sentido Sierra de Gata Digital?

¡Sierradegatadigital! ¡Qué mayor!. ¡Un año ya! Su madre, Sara Fontán, puede estar orgullosa. Ese hijo informático suyo ha sustituido con éxito al hijo de papel que era la fenecida CRÓNICA DE SIERRA DE GATA.

Defensa de las mancomunidades de municipios

Hace ya tiempo un amigo enunció un postulado que dice: "Para ser político profesional o peón de cualquier cosa no hace falta ninguna cualificación previa". En su honor los otros amigos lo denominamos "postulado Padilla". Como cualquier otro postulado es indemostrable pero ha de admitirse que de él se derivan verdades demostrables.

Y llegaron los romanos

Después de lo de Viriato a los lusitanos y vetones no les quedó más remedio que someterse a los romanos. Posiblemente muchos de ellos se encuadraran como soldados profesionales (entonces llamados mercenarios) en el ejército, tal como hemos dicho en un artículo anterior. La afición de los vetones, o acaso la necesidad, de servir en el ejército romano debió ser bastante duradera ya que el año 122 d.C.

¿Estuvo Viriato por aquí?

Apiano, un historiador romano dijo que en Hispania unos de los pueblos más resistentes a aceptar la caliga (bota) de los legionarios romanos fueron los lusitanos y los vetones quienes se habían aliado para hacer frente al invasor. Y que el más famoso de los jefes de esa alianza fue el lusitano Viriato.

Nuestros antepasados los vetones

Cuando era niño e iba a lo que entonces se llamaba escuela tuve que aprender, al igual que los niños de hoy, el nombre de los sistemas montañosos de España. Y supe, por ejemplo, que vivía en la cordillera Carpetovetónica.

El pleito de los hijos de la Morena

La Reconquista es un período largo y complicado que hoy en algunas partes del Reino de España (nombre oficial de nuestro país y no el de Estado español, denominación genuinamente franquista) suele falsearse para justificar diferencias y peculiaridades regionales no siempre existentes. Durante ese período el trasiego de poblaciones de uno a otro lado fue casi incesante.

Mi turismo religioso en Semana Santa

Desde que hace cuarenta y cinco años mi mujer me trajo a vivir a Sierra de Gata siempre paso aquí la Semana Santa. Antes de que me hiciera sedentario a los dos nos gustaba en esas fechas ir con otros matrimonios amigos, e incluso con los hijos, de turismo religioso por los pueblos de la comarca. Lo malo era que con harta frecuencia el diablo se cruzaba en el camino y el pretendido turismo religioso de nosotros, los tíos, acababa en turismo tabernero o bodeguero.

¿Molinos de viento o molinos al viento?

Hace unos años, tres o cuatro, algunos alcaldes de nuestra comarca estaban alborozados porque les habían dicho que en su término municipal iban a instalar aerogeneradores. Se las prometían felices porque iban a percibir buenos ingresos de ellos, vía impuestos, y a la vez se iban a crear numerosos puestos de trabajo.

Funeral por los alcaldes

Hace años que vengo manteniendo que la mayoría de la gente piensa que para ser político o peón de algo no hace falta cualificación profesional de ningún tipo; es decir, que para político o peón vale cualquiera. Y así nos va. Hace años que vengo manteniendo que cuanto más alto está un político más ignorante es de la realidad de los pequeños problemas del país.

Y después del 2013 ¿qué?

Veo aquí, en Sierra de Gata Digital, que a nuestra comarca se le han concedido 1,692 millones de euros o lo que es lo mismo algo más de 281 millones de las antiguas pesetas para actividades no agrícolas: creación y desarrollo de microempresas, fomento de actividades turísticas, aumento del valor añadido de los productos agrícolas y forestales, valorización de las zonas rurales. Y me congratulo plenamente.