sábado. 20.04.2024

Nace en la Sierra una cooperativa ecológica de I+D+i

EcoSuavinex es el primer producto que han lanzado al mercado con distintas fragancias, todas ellas naturales. El departamento de Investigación ajusta la duración del aroma mientras el departamento de comunicación y marketing lanza una campaña de difusión en los medios. Lo más curioso de esta cooperativa es que sus fundadores tienen entre once y doce años

Junior emprende en Cilleros
Junior emprende en Cilleros

El colegio público Leandro Lejano es uno de los 55 centros que participan este año en el programa Junior Emprende, puesto en marcha por la Consejería de Educación para fomentar el espíritu empresarial desde edades tempranas.

Esta es la segunda edición del programa y el número de participantes ha aumentado de 22 a 55 centros que participan este año. 

“Se trata de que los niños transiten por todo el proceso de creación de una empresa”, comenta Julio Morcillo, jefe de estudios del colegio cillerano. “Todos tenemos ideas pero solo los emprendedores las llevan a cabo” añade el docente. Los quince alumnos de sexto han contado con dos tutores empresariales, el gestor Angel Luis Álvarez de Sotomayor y el empresario Miguel Angel Augusto, que han impartido sesiones semanales de contenido empresarial: finanzas, comercialización, creación, marco legal....

El programa educativo Junior Emprende se desarrolla en cuatro fases. La primera de ellas es la creación de cooperativa, con todo el papeleo que ello conlleva: capital inicial (matemáticas), objeto de la cooperativa (conocimiento del medio) estatutos (lengua), logo (plástica).

Una vez constituida los alumnos pasan a la segunda fase y comienzan a elaborar el producto. En esta fase realizan análisis de costes (matemáticas) y composición del producto (conocimiento del medio). Aquí es donde Ecosuavinex ha creado su departamento de I + D + i. Con el apoyo de un grupo de madres, los jovencísimos investigadores prueban la duración del aroma o su intensidad. Todos los datos son apuntados en sus cuadernos de notas como también apuntan todos los resultados de los análisis de mercado, en el que vuelven a desempeñar un papel fundamental las progenitoras.

En la tercera fase del proyecto entra ya de lleno el departamento de márketing y comunicación. Creación del logotipo (plástica) contactos con los medios, posados para las fotos y declaraciones ante los micrófonos (lengua).

Ángel Ribero, presidente de la cooperativa explica a este diario el porqué de la denominación “Eco --declara el niño, por ecológico y económico, Suavi, de suave para la ropa, y Ex, porque somos una cooperativa extremeña”.

Junto al presidente, trabajan coordinadamente la secretaria de Ecosuavinex, Desireé Segura, y  Rubén Barrero Torero, el tesorero. Los cooperativistas se organizan en grupos de trabajo para ir desarrollando el proyecto.

Los quince cooperativistas se quitan la palabra de la boca para contar qué empresa querrían montar llegado el momento “yo un equipo de fútbol”, --grita el más veloz-- “una cooperativa de aceite de oliva”, añade el segundo, “una empresa de inventos”, apunta el tercero.

Junior Emprende finalizará con la celebración de una gran feria de iniciativas educativas en Badajoz a la que asistirán los jóvenes emprededores de los 55 centros participantes el próximo 5 de junio en IFEBA.

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