lunes. 29.04.2024

Talleres DAFO, primeras impresiones

Actualmente se están desarrollando unos talleres DAFO para darle forma y contenido al proyecto “Sierra de Gata Parque Cultural”. El fin de éstos talleres es el de analizar las fuerzas, debilidades, potenciales y carencias de la Sierra para crear una serie de acciones que impulsen el crecimiento y el mantenimiento de la comarca.

Éstos talleres han sido creados para que los habitantes de la Sierra participen de forma activa en el desarrollo del proyecto, no obstante en la primera cita hubo una asistencia de no más de 60 personas.

Teniendo en cuenta que en la Sierra de Gata hay aproximadamente 21.000 habitantes ¿Cómo se explica la baja asistencia?

Teniendo en cuenta que el proyecto “Sierra de Gata Parque Cultural” va a suponer un cambio significativo en comunidad de la Sierra, ¿debemos pensar que no hay interés por parte de los habitantes? ¿O quizá es que no ha habido una comunicación que acerque a los serranos y serranas a interesarse por el proyecto?.

Una asistencia tan reducida nos invita a plantearnos si se están utilizando las herramientas de comunicación necesarias para lograr una implicación mayor que facilite la participación en algo que de forma directa e indirecta va a afectar a toda la comarca.

Los medios de comunicación son las herramientas de difusión que facilitan la participación en los acontecimientos que engloban la comarca. Si lo que se pretende es una implicación de los habitantes, hay que promover y defender la existencia de medios independientes que faciliten la conexión a través de la difusión de contenidos que acercan a las realidades que afectan a la Sierra

Sierra de Gata Digital lleva dos años realizando una labor informativa puntual sobre los acontecimientos que suceden en la Sierra y ya es hora de valorar el esfuerzo y la implicación de su impulsora Sara Fontán, no porque la tengamos cariño o nos de pena que no salga su proyecto, sino porque es un bien común que beneficia al conjunto de la Sierra que no podemos permitir que desaparezca.

La próxima semana es la segunda parte de los talleres DAFO en los que se propondrán iniciativas para el proyecto “Sierra de Gata Parque Cultural”, éstas iniciativas partirán de no más de 60 personas como representación de la Sierra, luego inevitablemente las conclusiones no podrán ser validadas como representativas del conjunto de los habitantes, no por desinterés, sino por falta de información accesible y cercana en un lenguaje que acerque a sus habitantes a participar en aquello que, se involucren o no, les acabará afectando.

Talleres DAFO, primeras impresiones