viernes. 26.04.2024

“Las aceitunas están muy mal, no se pagan, nunca se han pagado”. Quién así habla cumple hoy 100 años. La menor de los seis hijos de Felipe Pizarro y Faustina Carbajo nació en Santibáñez el Alto el mismo día que los alemanes bombardearon París por primera vez.

Dos contiendas mundiales y una Guerra Civil que ella ha vivido desde su rincón en el mundo,  desde Hernán Pérez, donde marchó a servir a los 18 años. Huérfana de padre a los cinco años, con nueve ya trabajaba en el campo recogiendo aceitunas y a los diez, comenzó a servir en la casa del médico de la localidad.

En Hernán Pérez conoció al que sería su marido y padre de sus seis hijos, Pascasio Antón, “un ángel, un hombre sensato; todo lo contrario a mi”, recuerda con profundo afecto esta mujer que confiesa  que ella “no dejaba parar a nadie”.  De tantos trabajos como ha desempeñado --encalar, segar, embotar, labrar...-- “no me ha gustado nunca ninguno, pero había que hacerlos”, comenta con sorna y fuerza. Sí disfrutaba, en cambio, de la época de la trilla “cuando todos los vecinos trabajábamos juntos”. En su opinión, en estos cien años vividos “esta vida le ha dado la vuelta a todo y yo echo de menos muchas cosas que han quedado en el camino”.

Esta tararabuena, mujer presumida, de fuerte carácter y sonrisa chispeante, es “buena y recia”, como la definía su marido. Amante de los toros, la copla y el cante, tía Aurelia  ha vivido la celebración de su centenario rodeada de los suyos y de numerosos vecinos que se acercaron el domingo, día 28, hasta la residencia de mayores de Hernán Pérez, gestionada por Mensajeros de la Paz.

Las Eras organizó para ella una fiesta que incluyó una misa extremeña cantada por el coro El Toconal, bajo la dirección de Julián Anaya. En su día, como recuerda orgullosa, ella fue solista en el coro de la parroquia hernanpereña porque, confiesa, “siempre he sido muy cantaora y he cantado muy bien”.

Este digital, gracias a su hijo Luis Antón, quiere sumarse a la celebración de este día tan especial con un álbum de imágenes que muestran algunos momentos de la vida de tía Aurelia.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

Y que cumplas muchos más, tía Aurelia