viernes. 26.04.2024

El Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) ha puesto en marcha una campaña de concienciación que tiene como objetivo prevenir las caídas de las personas mayores con el fin de evitarlas y tener así una vida más segura.

Se trata de una campaña enmarcada en el proyecto Smartcare, del que son socios tanto el Sepad como Fundecyt, y con la que se colabora de manera estrecha con Escocia para trabajar en el ámbito de la prevención de caídas en el hogar.

El lanzamiento de la campaña se llevará a cabo en Ifeba del 26 de febrero al 1 de marzo, coincidiendo con la celebración de la Feria del Mayor y se distribuirán unos 4.000 folletos.  

Los detalles de esta campaña han sido dados a conocer por la directora gerente del Sepad, Cristina Herrera, junto con el subdirector general de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura (Fundecyt), Víctor Píriz.

Herrera ha explicado que para esta campaña se ha optado por seguir el modelo que se ha desarrollado en Escocia ya que, según ha dicho, “ha cosechado mucho éxito”, razón “por la que se ha extrapolado hasta Extremadura.

Por su parte, Píriz ha agradecido la participación del Sepad en proyectos europeos ya que así “pueden surgir iniciativas tan importantes como esta campaña que redundará en mejorar la salud de nuestros mayores a través de la prevención de caídas”.

Campaña en los centros de mayores

Tras su primera toma de contacto en la Feria del Mayor, la campaña se difundirá en los Centros de Mayores. Para ello, se contará con la colaboración de profesionales, como terapeutas ocupaciones, fisioterapeutas o trabajadores sociales, para explicar el objetivo de la misma a través de conferencias, mesas redondas o talleres.

Una vez implantada, la campaña se llevará a cabo a través de una serie de etapas. Así y en colaboración con el Servicio Extremeño de Salud (SES) se identificarán a aquellas personas con alto riesgo de caídas y, tras esto, se estudiará el impacto de la campaña en relación a la mejora de la autonomía de los mayores.

Después, se continuará la colaboración con los socios británicos a la hora de intercambiar experiencias e implementar la campaña. El último paso será estudiar las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y realizar proyectos pilotos con los mismos como herramientas para la prevención de caídas.

La dichosa fractura de cadera

Herrera ha señalado que uno de los retos y cometidos del Sepad es “mantener” la autonomía y la independencia a medida que se envejece, al tiempo que ha resaltado que este concepto engloba el de envejecimiento saludable, que comprende el mantenimiento  de una buena capacidad funcional, tanto física como cognitiva.

“Por todo ello, es muy importante poner campañas de este tipo”, ha puntualizado la directora gerente quien, además, ha añadido que, entre las personas mayores, la fractura de cadera es la causa “más frecuente” de ingreso en el hospital en los servicios de traumatología y ortopedia, por lo que se estima que en un 90% de los casos son debido a caídas.

Según ha manifestado Herrera, la edad es el “mayor” factor de riesgo de las lesiones por caídas ya que los adultos de edad avanzada que ingresan en el hospital por lesiones relacionadas con esta causa lo hacen con una frecuencia cinco veces mayor que por lesiones debidas a otros motivos.

Se calcula que por cada persona que fallece como consecuencia de una caída, 24 han sufrido un ingreso hospitalario por fractura de cadera, mientras que las mujeres son las que tienen un mayor riesgo de caídas que los hombres.

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El Sepad pone en marcha una campaña para prevenir las caídas de las personas mayores