viernes. 26.04.2024

Cada septiembre, las familias con hijos en edad escolar se ven obligadas a realizar un desembolso significativo para que todo esté a punto para comenzar el nuevo curso. Pero, como en otros muchos aspectos de nuestras vidas, en la vuelta al cole también es posible ahorrar: todo pasa por una buena planificación y por ser previsores en los artículos que obligatoriamente deberemos adquirir.

Antes de comenzar a comprar, debemos repasar todo el material del curso anterior, pues es más que probable que parte de él se pueda reutilizar: ¿para qué comprar una caja de rotuladores nueva o una libreta si ya lo hicimos al final del curso pasado?

Si no hemos sido previsores y no guardamos lo que sobró, ya tenemos una buena idea para llevar a cabo en este curso; no tirar nada, sino guardarlo todo y reutilizarlo el año siguiente.

Como en la cesta de alimentación, diversificar las compras es fundamental para ahorrar; comparar precios entre distintos establecimientos puede reducir muy considerablemente la factura de la vuelta al cole de nuestros hijos.

Y mucho ojo con las ofertas de las grandes superficies pues, si bien es cierto que suelen anunciar algunas interesantes, lo cierto es que el material escolar suele ser más económico en las pequeñas librerías, sobre todo porque esas ofertas están normalmente asociadas a la compra de una determinada cantidad de, por ejemplo, bolígrafos, lo que puede llevarnos a comprar más de lo que necesitamos.

También es importante fijarse en las marcas que compramos. Aunque es relativamente frecuente que el colegio de nuestros hijos nos indique que no compremos el material en las tiendas de “Todo a 1 euro”, por su baja calidad, tampoco es necesario invertir en productos de marca que, en ocasiones, no justifican el sobreprecio que pagamos.

En este sentido, es importante ir concienciando a nuestros hijos de la necesidad de ser críticos con la publicidad y, por mucho que les guste la mochila o el estuche de su personaje de dibujos animados preferido, no hacer esfuerzos innecesarios si no podemos permitírnoslo. Debemos educarles en un consumo responsable y enseñarles desde pequeño que lo que deben buscar en cualquier producto es calidad y seguridad, más allá de decoraciones o modas que no aportan más que un sobrecoste injustificado.

En demasiadas ocasiones, tendemos a comprar todo lo que nuestro hijo va a necesitar durante el curso completo en esta primera quincena de septiembre. Si sigue haciendo calor, ¿por qué no dejar las prendas de abrigo del uniforme para más adelante? Probablemente, tampoco será necesario comprarle los cuatro bolígrafos azules de una sola vez, o las seis libretas; así, planificar las compras y repartir el gasto a lo largo del curso también suavizará la cuesta de septiembre.

En el caso de los libros, uno de los mayores desembolsos que tendremos que hacer, podemos optar a las ayudas o becas de adquisición de libros que el Gobierno de Extremadura ofrece a través del Banco de Libros a los diferentes colegios públicos, de manera que podemos llegar a ahorrarnos entre 120 y 150 euros en este concepto. La convocatoria de ayudas para los libros de texto comienza el próximo mes de septiembre.

Hay que recordar que estos libros pertenecen a los centros educativos, y que los alumnos han dispuesto de los mismos de forma gratuita en concepto de préstamo, lo cual supone que han de ser devueltos al finalizar el curso en buen estado, para que se puedan seguir utilizando.

También podemos preguntar a padres de niños que han pasado de curso y que, por tanto, ya no necesiten los libros del curso pasado. Este sistema de préstamos gratuitos entre padres se está extendiendo hasta el punto de que ya se pueden encontrar listados incluso en los tablones de anuncio de los colegios, con los libros que necesitan unos padres y lo que están dispuestos a prestar otros.

Vestir a nuestros hijos es uno de los mayores gastos que tendremos que afrontar. Lo primero que debemos hacer para ahorrar es comprobar el estado en el que se encuentra la ropa que utilizó al final del curso anterior. La temperatura y el tiempo de mayo y junio pueden ser muy parecidos al del comienzo de curso, por lo que es probable que pueda utilizar esa misma ropa.

Si, en cambio, tenemos que comprar ropa nueva y dudamos entre dos tallas, debemos elegir siempre la mayor. Es posible que ahora le quede algo grande, pero nos aseguraremos que podrá utilizarla la próxima primavera.

Igualmente, podemos aprovechar los packs, ofertas y descuentos que realizan muchos establecimientos, sobre todo en calcetines o ropa interior. Es perfectamente posible que haya establecimientos en los que todavía podamos encontrar rebajas en ropa de verano que podemos aprovechar para el principio del curso o, si nos planificamos bien, incluso para el final.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

Planificar y reutilizar para ahorrar en la vuelta al cole