viernes. 26.04.2024

Una vez vuelta a la normalidad hemos empezado ha recibir reclamaciones relacionadas con la huelga de renfe del  día 31 de julio.  Una vez más volvió a coincidir con la principal fecha de la operación salida de verano, es decir, puso  de nuevo en jaque a miles de usuarios que esperaban  con ilusión el comienzo de estas vacaciones.

A pesar de que los servicios mínimos establecidos por Fomento fueron altos –aproximadamente el 77% en los trenes de larga distancia y AVE y el 65% en media distancia- hubo  centenares de trenes cancelados.

Aquellos que no pudieron viajar por que el billete no estaba dentro de los servicios mínimos y por tanto se vieron afectados por la huelga, o bien sufrieron retrasos,  pueden reivindicar  sus derechos demandando las indemnizaciones que fueran necesarias.

Cuando el tren llega con retraso a su destino y no es debido a una causa de fuerza mayor ajena a la compañía, estos son los derechos del viajero:

  • si es de más de una hora, el viajero tiene derecho a una indemnización del 50% del precio del billete.
  • si es de más de hora y media o cancelaciones, se reembolsará el 100% del precio.

Cuando además se produzcan retrasos superiores a una hora renfe deberá ofrecer, en la medida de lo posible, comida y bebida a los afectados así como alojamiento en el caso de que llegara a ser necesario.

Reclamaciones

 Para reclamar la sustitución del billete, el reembolso o la indemnización por los retrasos debe acudir a las oficinas de renfe situadas dentro de las estaciones de tren. Es por ello que nuestra recomendación es que se guarden tickets o facturas de todos los gastos producidos por el retraso o cancelación.

En cuanto a renfe, al ser una empresa adherida al sistema arbitral de consumo, se puede solicitar un arbitraje si cree que no se han satisfecho correctamente sus demandas. Recordar, no obstante que renfe solamente tendrá derecho a no indemnizar a los viajeros cuando esto venga motivado directamente por la huelga.

Rebajas

Según un estudio realizado por ACUEX  este año 2014 ha aumentado el consumo en  algo más del 5% alcanzando los 76 euros por persona, es decir, cuatro euros más que el año pasado y manteniendo por tanto la tendencia que lleva dándose desde hace tiempo por la cual se observa que empieza a repuntar el consumo.

Si bien es cierto que  nuestra comunidad sigue siendo una de las más bajas del país junto a Canarias y Murcia con consumos inferiores a los 65€ por persona. Madrid, Cataluña, País Vasco y Valencia siguen siendo las que más gastan.

Por otro  liberalización de las rebajas hace que las compras en este periodo se diluyan más y que no creen el mismo efecto que años anteriores donde se veía el primer día del mes de julio a centenares de personas esperando a las puertas de las grandes superficies. Sin embargo aunque haya cierto margen hay grandes almacenes y marcas muy conocidas que siguen manteniendo la fecha tradicional con el objetivo de continuar con ese efecto llamada. Así pues siguen manteniendo el 1 de julio como fecha de inicio de las rebajas.

La principal razón de este aumento se observa también en el Índice de Confianza del Consumidor, y es que han aumentado las perspectivas actuales y futuras sobre la economía y esto hace que la gente sea más propensa al consumo. Además gran parte de los consumidores postergan sus necesidades de compra hasta las rebajas con el fin de comprar en este tiempo solo lo necesario y evitar gastos mayores.

Sin embargo sigue ocurriendo lo que en años anteriores, los ciudadanos, dada la crisis, compran menos en temporadas normales del año y esperan a las rebajas para comprar la ropa y demás artículos que necesitan, es decir, intentan aprovechar al máximo los descuentos.

Ventas on line

Otro de los elementos a destacar en estas rebajas es  un fuerte incremento de las ventas online durante este periodo igual que lo viene haciendo durante el resto del año y con especial atención en las rebajas de invierno, ante este hecho desde ACUEX  recomendamos que se tomen las precauciones necesarias para asegurar una compra adecuada y especialmente un pago seguro.

En caso de realizar compras online debemos recordar que tenemos los mismos o incluso más derechos tales como el desistimiento que asegura 14 días naturales para devolver la compra sin tener que dar ninguna justificación.

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La liberalización del periodo de rebajas diluye el gasto