jueves. 16.05.2024

El instituto Jálama de Moraleja participará en un Plan de Educación Financiera

Entre otros aspectos, al alumnado participante se les explicará conceptos claves como el ahorro, la inversión, el endeudamiento y el presupuesto de gastos e ingresos. Además, desarrollarán procedimientos bancarios básicos como la apertura de una cuenta, el control de sus propios ingresos, los cambios de divisas o el uso de tarjetas de crédito

La Consejería de Educación y Cultura se suma al Plan de Educación Financiera puesto en marcha por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España con el objetivo de mejorar la cultura financiera de la población. En total, participarán en este proyecto de forma experimental, 21 centros de educación secundaria de Extremadura.

De este modo, durante el curso 2012-2013, alumnado de los centros seleccionados de segundo ciclo de ESO cursarán contenidos curriculares sobre Educación Financiera. El objetivo es abordar en las aulas competencias, destrezas y conocimientos básicos de corte económico, con el fin de que puedan extraporlarlos a su vida cotidiana y aplicarlos correctamente en el ámbito del fomento del emprendimiento.

Entre otros aspectos, al alumnado participante se les explicará conceptos claves como el ahorro, la inversión, el endeudamiento y el presupuesto de gastos e ingresos. Además, desarrollarán procedimientos bancarios básicos como la apertura de una cuenta, el control de sus propios ingresos, los cambios de divisas o el uso de tarjetas de crédito.

Además de esta formación financiera que se impartirá en el aula,la Consejeríade Educación y Cultura también colabora en el portal educativo 'gepeese.es', otra de las actuaciones que se derivan de la puesta en marcha del Plan de Educación Financiera.

Portal web financiero

El portal está alojado en la web www.finanzasparatodos.es y desde él se trabajan contenidos curriculares relacionados conla Educación Financiera. Un recurso web que persigue un doble objetivo: por un lado, ayudar a los estudiantes y docentes que participan en el plan y, por otro, facilitar el acceso al conocimiento financiero a aquellos usuarios, incluidas las familias, que no forman parten del mismo de un modo directo.

Junto al instituto de educación secundaria moralejano participan: Ágora (Cáceres); Alagón (Coria); Arroyo Harnina (Almendralejo); Campos de San Roque (Valverde de Leganés); Cuatro Caminos (Don Benito); Castuera (Castuera); Llerena (Llerena); El Pomar (Jerez de los Caballeros); Gabriel y Galán (Montehermoso); Extremadura (Montijo); Los Moriscos (Hornachos); Maestro Gonzalo Korreas (Jaraíz dela Vera); Meléndez Valdés (Villafranca de los Barros); Ruta de la Plata(Calamonte); San José (Villanueva de la Serena); Liberia Extremeña (Talarrubias); Virgen de Gracia (Oliva de la Frontera); Giner de los Ríos (Cáceres); Puente Ajuda (Olivenza) y Diego Sánchez (Talaverala Real)

El instituto Jálama de Moraleja participará en un Plan de Educación Financiera