domingo. 12.05.2024

“Si bien todos los alumnos conocen el Parque Nacional de Monfragüe, ninguno de ellos sabía que Sierra de Gata cuenta con espacios protegidos declarados LIC,  Lugar de Importancia Comunitaria en Red Natura 2000 ”, declara a este diario Toña Bermejo, responsable de impartir las charlas a los alumnos de primero y segundo de la ESO. El programa divulgativo ha sido financiado por el Servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas a la Asociación ALDABA y se lleva a cabo como complemento educativo a la asignatura de Ciencias Naturales. La naturaleza salta de los libros y se zambulle en las piscinas fluviales.

Los estudiantes de tercero y cuarto de los centros "Val de Xálima" y "Valles de Gata" han recibido también el material divulgativo editado por Aldaba con la colaboración de José Antonio Marcos, quien ha cedido las imágenes y la maquetación del folleto "Todo lo hemos elaborado con papel ecológico renunciando a una mayor calidad en la reproducción fotográfica y manteniendo una opción respetuosa con el Medio Ambiente”, apunta la monitora.

El cuaderno recoge en 14 páginas con profusión de imágenes la rica biodiversidad serrana y los entornos donde se encuentran. Estos conjuntos --continente y contenido-- están protegidos como Lugares de Interés Comunitario (LIC), dentro de la Red Natural 2000 de Sierra de Gata. La Red Natura 2000 enlaza los lugares europeos con un alto valor ecológico y crea con ellos corredores protegidos. Los ríos Eljas, Rivera de Acebo, Rivera de Gata, Árrago y Tralgas forma parte de esta red de “caminos”.

El folleto refleja con numerosas imágenes especies animales y vegetales protegidas que viven en la Sierra. Entre ellos, la nutria, el lagarto verdinegro, el galápago europeo o los caballitos del diablo. Todos ellos, duermen en nuestros campos. 

Toña Bermejo considera “interesante que se repitieran programas  similares sobre educación ambiental centrados en el propio entorno” porque como dice el poeta y Toña recalca “no se ama lo que no se conoce, no se cuida lo que no se ama”.

Los estudiantes de Valverde y Hoyos descubren el valor ecológico de la Sierra