domingo. 28.04.2024

El miércoles pasado tuvo lugar en el IESO de Hoyos la primera reunión DAFO del Parque Cultural. En cuatro mesas sectoriales 60 participantes estudiaron la situación actual de la Sierra de Gata desde una perspectiva focal,  sus amenazas externas --riesgos que pueden llegar desde fuera de la comarca-- y sus debilidades --puntos internos susceptibles de mejora--. Este miércoles --de cinco a ocho de la tarde en el IESO Valles de Gata-- será el momento de proponer líneas de actuación capaces de convertir tanto las amenazas como las debilidades de la Sierra en fortalezas y oportunidades con el fin de “crear un Plan director que permita a la Sierra vivir del Parque Cultural”, declaró durante la primera reunión José María Barreda, responsable de los Servicios Turísticos de la diputación provincial y coordinador del Parque Cultural. Se trata, en definitiva, “de conservar el patrimonio tal como lo hemos heredado e intentar mejorarlo”, añadió el coordinador.

Tras la celebración de la primera sesión de reuniones “estamos terminando de procesar toda la información”, declara Barreda a este digital. “Estamos ordenando el material que salió de la primera sesión y ahora lo pondremos en común con los participantes”, añade.

El contenido del Parque Cultural que ahora estudian las mesas DAFO, ha sido “elaborado por expertos en patrimonio de la Sierra que viven en la Sierra, incluso la primera definición fue consensuada por empresarios de Sierra de Gata”, apunta el coordinador del proyecto.

“La participación está resultando muy interesante”. De hecho es muy probable que el número de sesiones previsto se vea ampliado a tres porque en varias de las mesas no se finalizó el análisis de la situación actual de la Sierra. Los cuatro grupos focales que están trabajando son: Programa científico y de conservación de patrimonio, educativo; social y de comunicación y desarrollo turístico, mesa en la que se reúne un mayor número de participantes. Por el contrario, la mesa de participación social y comunicación apenas tiene una decena de miembros.

Al coordinador no le preocupa que falten algunos elementos patrimoniales en alguno de los ámbitos en que se divide el estudio “porque durante el proceso saldrán y serán incluidos“. Sin embargo, lo que si le preocupa es la ausencia en el estudio “del estado

de situación de cada microsector en particular por ejemplo, los servicios públicos donde hay mucho que decir o la comunidad educativa, pieza clave en la Sierra y no solo me refiero a los profesores de educación primaria y secundaria; son muy importantes también las academias o los talleres de empleo de Sierra de Gata”.

Barreda echa de menos un “mayor participación del mundo social”. “Estamos esperando la incorporación de asociaciones que trabajan con a fala o con fiestas tradicionales”.

El proceso de participación no es un proceso cerrado. Las asociaciones legalmente constituidas que tengan interés en incorporarse deben ponerse en contacto con la mancomunidad de municipios  (teléfonos en sección organismos públicos) o la diputación. “En principio, solo es necesario que nos envíen un correo electrónico”, apunta el coordinador. Aunque en este punto remarca que ahora mismo en el proyecto Parque Cultural “no estamos en una asamblea informativa sino en una planificación estratégica”.

“La participación siempre es mejorable pero esto no detendrá el proyecto, que tiene unas líneas suficientemente coherentes y homogéneas para lanzar un plan de acción, que puede enriquecerse con estas nuevas propuestas”. “El hecho de que ahora seamos cinco cuando debemos ser diez no nos va a detener. Estamos esperando sus incorporaciones pero no lo hacemos sentados, esperaremos en el camino”.

¿Quieres continuar informado o, en realidad, te da lo mismo? Si te importa la Sierra, implícate. Click aqui y realiza tu donación

Continúan esta semana los talleres DAFO del Parque Cultural