martes. 14.05.2024

Según fuentes consultadas, el accidente que costó la vida a un militar de la UME y heridas de diversa consideración a otros tres durante el incendio de Gata ha podido deberse a una incorrecta ejecución de la limpieza del camino esta última primavera.

El tramo de la pista forestal en el que se ha producido el accidente fue limpiado a finales de la estación. Durante los trabajos, masas de tierra de la cuneta más próxima al monte fue acumulada en la parte exterior del camino. Esto da una falsa sensación de mayor amplitud y, según estas mismas fuentes “lo ocurrido a este equipo de la UME podría haberle ocurrido a cualquiera que circule por este camino en el sentido más próximo a la parte externa”, una ladera de unos trescientos metros en el paraje de la Cruz de Piedra, en el término municipal de Torre de Don Miguel. La Consejería de Agricultura es la titular del camino.

Ayer noche, alrededor de las diez, otro vehículo de la UME, con dos ocupantes en su interior, sufrió otro accidente en el que no hubo que lamentar víctimas. El camión en el que viajaban volcó y hasta el lugar de los hecho tuvo que desplazarse un bulldozer del gobierno regional para hacerse cargo del vehículo.

El joven militar fallecido estaba casado y era padre de un niño. En estos momentos, su cuerpo se encuentra en el Anatómico Forense de Cáceres desde donde será trasladado a Madrid. Ayer, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el presidente regional, José Antonio Monago, mostraron sus condolencias a los miembros de la Unidad en el cuartel de la Guardia Civil en Gata.

Los cuatro militares pertenecen al I Batallón de Intervención en Emergencias con base en Torrejón de Ardoz, de la Comunidad de Madrid.

SierradeGatadigital se une al dolor de su familia y compañeros

Continúan los trabajos

Por otro lado, efectivos del Plan INFOEX siguen trabajando en Gata para tratar de extinguir el incendio declarado en la noche del viernes

Efectivos del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Plan INFOEX) continúan a estas horas trabajando en la zona de Gata para tratar de dar definitivamente por controlado y extinguido el incendio declarado en la noche del viernes en Gata.

Un incendio que logró estabilizarse ayer y cuyo perímetro no ha aumentado en las últimas horas a pesar del fuerte viento registrado en la zona durante la pasada noche gracias al dispositivo desplegado sobre el terreno.

En estos momentos se están llevando los relevos de efectivos, y se mantienen en la zona 6 camiones y 8 retenes, que trabajan principalmente en la vigilancia y refresco de puntos calientes para tratar de evitar nuevas reproducciones. A lo largo de la mañana se irán incorporando a los trabajos medios aéreos de forma escalonada.

El estado de la pista, posible causa del accidente mortal en Gata