miércoles. 15.05.2024

Hasta San Antón, Pascuas son decían en Madrid cuando era una ciudad  fervorosa amante de la fiesta perpetua. Así, el santo patrón  de los animales servía para prolongar las fiestas navideñas y sus celebraciones hasta el 17 de enero.

Y hablando de fiesta, el próximo domingo, día 19 de enero, la asociación de jinetes valverdeña A Revolera tienen una nueva cita, esta vez para celebrar al patrón de todos los animales, San Antón.

La procesión a caballo acompañando al santo se viene celebrando desde hace muchos años ya. Una vez finalizada el sacerdote, situado a las puertas de la iglesia parroquial, va bendiciendo a los animales que desfilan ante él diciendo la frase "El señor bendiga este animal, y San Antón lo proteja de todos los males del cuerpo" . “Buscamos que nos de suerte para correr todo el año”, comenta Fabiu Pequenu, presidente de la muy activa asociación valverdeña.

Este año han invitado a todos los jinetes de la Sierra, con los que mantienen constantes y estrechas relaciones, a acompañarlos en la cita. También han invitado a sus amigos portugueses y de la Sierra de Gata salmantina.

Los jinetes partirán en grupo a las once de la mañana desde el mesón El Quijote para desfilar hasta la puerta de la iglesia donde les estará aguardando el cura párroco. Tras la procesión y la bendición de los animales, los jinetes disfrutarán de una comida de hermandad donde a buen seguro la proximidad de San Blas ocupará gran parte de las conversaciones.

A Revolera celebra San Antón