miércoles. 15.05.2024

Este domingo, 23 de marzo, los caballistas de A Revolera cabalgarán hasta Soito en la vecina Portugal. El mes que comienza dará el pistoletazo de salida a todas la romerías y encuentros ecuestres en la Sierra y antes de que el calendario se llene de citas ineludibles, los jinetes han aceptado la invitación de su gran amigo Betu y el domingo se irán a Portugal.

La salida desde el Mesón el Quijote está prevista para las 09:00 de la mañana del domingo. Desde allí hasta el alto del Pizarrón, en el límite con Portugal. Tras un buen almuerzo en Valdespiñu, para caballos y jinetes continuará la ruta hata Soio.

En ese momento, declara a este digital el presidente de A Revolera, Fabio Pequenu, “hablaremos con mi primo Luis Serafana,  el cual nos dirá si “Si estaba arreglau” o no el viaje a us Soito”. Esta expresión, nos explica Fabiu,  “es una de las  las claves que utilizaban los contrabandistas de antaño cuando hacían una carga, y entre cántico y cántico, comenzamos a decir la frase típica de los contrabandistas que, en esta ruta, era “Si estaba arreglau” --en referencia a si estaba arreglado con los guardias y los guardiñas de ambos lados de la frontera-- para dejar pasar la carga sin problemas”.  Y no vayan a creer los lectores que “no siempre estaba arreglado con unos y otros a este lado y al otro de la raya”, añade Fabiu.

La ruta dura unas cuatro horas y media a caballo desde Valverde hasta Soito y transcurre por la frontera  hasta llegar a “Valdespiño, un paisaje precioso y digno de ser contemplado en eta época del año”. Otras tantas cuatro horas y media emplearán los jinetes en regresar a casa ya caída la tarde del domingo. 

¿Te gusta estar informado? Ayúdanos a seguir haciéndolo. Es por ti, es por todos. Es por la Sierra

A Revolera cabalga a Portugal el próximo domingo