Una Sierra de Gata de tesoros

Torrecilla de los Ángeles y Perales del Puerto se llenan de tesoros mientras en Torre de Don Miguel y Santibáñez el Alto la riqueza ornitológica y la oleico-arqueológica protagonizan el fin de semana. Aguas auríferas, oro verde y los tesoros “de bocado”. Planes divertidos, panorámicos, gastronómicos y educativos, gratis este fin de semana

Una Sierra de cantos y cuentos. Imagen de la web el otoño.com
Una Sierra de cantos y cuentos. Imagen de la web el otoño.com

Desde el pasado día 27 de octubre y hasta el próximo 29 de noviembre se está celebrando en la Sierra de Gata la segunda edición del programa ‘Échate a soñar’, puesto en marcha por la Dirección General de Turismo. 

La programación del primer fin de semana ha reunido a más de 1.500 personas que pudieron disfrutar de panorámicas en globo en Villanueva de la Sierra y Villamiel o aperitivos en Val de Xálima y los Valles de la Rivera Trevejana, Rivera de Acebo y de Gata sin olvidar las dehesas serranas. Las personas con movilidad reducida han disfrutado de la primera ruta accesible 4x4, que se estrenó con un paseo a La Cervigona, en Acebo, donde también se ha celebrado el primer paseo teatral musicalizado por la Sierra. 

Este fin de semana, el plan está en el campo y los mejores cocineros serranos nos invitan a disfrutar de una cita con la gastronomía “de bocado” en el Valle del Tralgas. El domingo, 13 de noviembre, el tapabús del otoño realizará su cuarta y penúltima ruta. 

En transporte público y gratuito, disfrutando del turismo slow, podremos visitar las tierras de olivar de montaña de Hernán Pérez, Villanueva de la Sierra y Torrecilla de los Ángeles. Torrecilla de los Ángeles, precisamente, se incorpora este año al mapa mundial de Geocaching, que en el mundo suma más de cinco millones de jugadores. El juego de Geocaching une naturaleza, orientación y reto para toda la familia. 

Según recoge la web elotoño.com, que describe y especifica todos los datos técnicos del programa, el juego “comienza en la plaza de Torrecilla de los Ángeles y allí el grupo se dividirá en dos bloques, para iniciar con el guía el recorrido en sentido inverso y facilitar así la captura de tesoros en la Sierra de los Ángeles. El reto consiste en localizar una quincena de geocachés o cajas de distinto tamaño y descubrir sus contenidos. Cada caja guarda una señal que el jugador debe registrar y un libro de firmas para dejar constancia de las cajas encontradas.  

En la actualidad en Sierra de Gata existen tres circuitos geocachés que incluyen cinco localidades serranas. El primero de ello comenzó a funcionar en el Val de Xálima y sus tesoros se encuentran escondidos en parajes de Valverde del Fresno, San Martín de Trevejo  y Eljas. El segundo circuito comenzó a funcionar el año pasado, dentro de la programación de la primera edición del programa ‘Échate a soñar”. Los Pajares de Santibáñez el Alto son el destino de este segundo circuito y ahora, Torrecilla de los Ángeles tiene ya su lugar en el mapa mundial de geocachés con su circuito en la Sierra de los Ángeles. 

Y hablando de tesoros, pocos conocen el secreto que guarda Perales del Puerto. En su arroyo Fresnedoso las agua viajan cargadas de metales pesados entre los que brilla el oro. Íñigo Oreo dirige la segunda expedición de bateadores en busca del preciado metal el sábado, 12 de noviembre. Tras probar suerte y encontrarla en los cauces del río Eljas, en esta ocasión los aguerridos colonos intentarán llevarse a casa alguna pajuela, astilla o pepita de oro. 

No dejamos las riquezas y el enorme patrimonio que esconde Sierra de Gata. La suavidad de sus sierras, la bravura de sus aguas y el buen hacer de su cocina son solo una parte importante de su majestuosidad. Por eso, la gran riqueza ornitológica de los bosques y las aguas serranas van a protagonizar tres de las citas del fin de semana. 

‘Echate a soñar’ ha programado una cita doble para los amantes de la naturaleza y la historia. 

Las jornadas “Sueña naturaleza” se celebrarán el sábado 12 de noviembre en el albergue Sierra de Gata e incluyen, entre otras cosas, charlas didácticas sobre avifauna, avistamiento de aves en el Borbollón y un paseo por la Ruta Natura, que discurre por el antiguo camino de ascenso desde Torre de Don Miguel hasta la emblemática Almenara de Gata. Las jornadas incluyen el almuerzo para los participantes y un picnic a la ribera del pantano para esperar la llegada de las grullas. 

Por último, también en Torre de Don Miguel, se celebra este fin de semana la primera de las tres oleorrutas organizadas dentro de la programación ‘Échate a soñar’. Esta primera cita teatralizada realizará un paseo guiado por la localidad para continuar el paseo por el parque arqueológico Los Molinos de la Torre. La cita comienza en El Molino de los Blanco, totalmente restaurado y en funcionamiento, y finaliza con un delicioso sopetón en el Molino de los Lucas, junto a la piscina fluvial del arroyo San Juan. La cita es el domingo, 13 de noviembre.

El domingo, 13 de noviembre será un día lleno de planes para los amantes del urbanismo y la gastronomía. Finaliza el fin de semana en Vegaviana. Tras subir a los cielos de Villamiel y Villanueva de la Sierra, en la localidad que dibujó el arquitecto José Luis Fernández del Amo flotará un globo aerostático sobre la dehesa serrana. Un plan ideal para toda la familia que hace las delicias de los más jóvenes. 

Toda la información práctica de estas actividades, así como sus horarios y plazas se encuentra detallada en la web elotoño.com. Las imágenes de este reportajes son, precisamente, de www.elotoño.com

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481