La segunda campaña ´Echate a soñar’ programa 40 actividades en la Sierra

Arranca el último fin de semana de octubre con propuestas gastronómicas y experiencias panorámicas desde globos cautivos. La programación incorpora importantes novedades y desarrolla las actividades que mayor éxito tuvieron en la edición de 2015

Imagen de la I campaña 'Echate a soñar', de la Dirección General de Turismo
Imagen de la I campaña 'Echate a soñar', de la Dirección General de Turismo

La Dirección General de Turismo ha puesto en marcha la segunda edición de la campaña ‘Sierra de Gata: Échate a soñar’, una acción promocional que fue pionera en 2015 por haber sido diseñada y ejecutada con criterios de gobernanza. 

Este año, del 29 de octubre hasta el 27 de noviembre, se van a celebrar en la comarca cuarenta actividades relacionadas con la cultura, la gastronomía y la naturaleza. 

El programa desarrolla y mejora las iniciativas de la primera edición, que más éxito tuvieron y mayor innovación aportaron al turismo de la comarca, e incluye propuestas completamente novedosas en estos lares. 

Por primera vez, podremos contemplar la Sierra a vista de pájaro desde un globo aerostático, disfrutar de rutas pensadas para personas con movilidad reducida, deleitarnos con paseos fluviales por el pantano, asombrarnos con la narración musicalizada de leyendas serranas u olvidarnos de todo con espectaculares paseos y talleres micológicos.

Entre las actividades que este año celebran ya su segunda edición se encuentra el cine, la fotografía, la música, el avistamiento de grullas, el senderismo y la búsqueda de tesoros. La obra del pintor inglés Louis Wain viajará desde Gata al resto de la comarca y la ruta por el arte urbano serrano se ampliará hasta sumar diez espacios. 

En 2015, Moraleja, La Moheda de Gata, Perales del Puerto, Hoyos, Villasbuenas, Torre de Don Miguel y Robledillo de Gata participaron en el proyecto “Agua Dulce”, creado por el muralista serrano David Bravo y en el que participaron los artistas plásticos Metta 49, placentino, Yes y Ares, cacereños, y el moralejano Sonbaty.  

Este año, Us Tres Lugaris --Valverde del Fresno, San Martín de Trevejo y Eljas-- sumarán nuevos destinos en la ruta por el arte urbano serrano con el proyecto A Fala. Se trata de recuperar rincones en desuso o maltratados y convertirlos en un espacio para la expresión plástica de gran formato. El proceso de creación se convierte en el caso del arte callejero en un acto participativo en el que el autor avanza en su obra frente a los paseantes. 

Primeras citas

La gastronomía a la hora del aperitivo en los valles de Xálima, la Rivera de Gata y el Árrago o la contemplación de Villamiel y el paisaje de Villanueva de la Sierra desde un globo aerostático son las propuestas de este fin de semana. 

El sábado puedes tomar el aperitivo en el Val de Xálima y el domingo comer de tapas con el tapabús por los valles de la Rivera de Gata y el Árrago. En la primera cita, un autobús recorrerá Villamiel, Trevejo y Us Tres Lugaris donde se fala --Eljas, Valverde del Fresno y San Martín--. Facilitando el transporte público y gratuito, la iniciativa garantiza que los participantes solo tengan que preocuparse de catar lo mejor de los fogones serranos a un precio único. 

En Villamiel, esa tarde, un globo cautivo arrancará suspiros al contemplar la rivera trevejana a decenas de metros de altura. Un espectáculo cenital de un otoño de castaños y robles sobre las cumbres de las sierras de Garduño, San Pedro, Alrilla y Cachaza. 

El domingo, la cita a la hora del aperitivo cambia de ruta y el tapabús recorre los valles de  la Rivera de Gata y el Árrago. Los establecimientos de Villasbuenas de Gata, Gata Torre de Don Miguel, Cadalso Descargamaría y Robledillo de Gata participan en este circuito gastronómico en el que disfrutar de lo mejor de la cocina serrana de “un bocado”. 

El domingo por la tarde será también un momento especial de la campaña porque junto a la rotundidad del paisaje trevejano, también se podrá admirar la amplitud de las vistas en los paisajes abiertos de Villanueva de la Sierra, antesala de Las Hurdes. 

Y estas cuatro citas son solo el principio. Resérvate el fin de semana y aprende a buscar oro en los ríos serranos, a conocer sus bosques y aves o a disfrutar en barca de las aguas del Borbollón y divisar su isla desde una perspectiva diferente. 

‘Sierra de Gata: Échate a soñar’ forma parte del programa de 130 actividades diseñado por la Dirección General de Turismo para disminuir la estacionalidad del sector en Extremadura y aumentar el tiempo de estancia. 

En estas más de 130 acciones la nota predominante es la diversidad para practicar turismo activo, senderismo, talleres gastronómicos, recogida de setas y la degustar los productos extremeños. 

Toda la información en  www.turismoextremadura.com y elotoño.com

logo marca + junta