Torre de Don Miguel acoge la última edición de las jornadas sobre avifauna serrana

Sergio Mayordomo, ornitólogo placentino, dirige estas jornadas gratuitas que incluyen salidas al bosque y al embalse santibañejo del Borbollón. Talleres, exposiciones y almuerzo colectivo en una cita idónea para toda la familia

Grullas en Borbollón. Imagen cedida por la web elotoño.com
Grullas en Borbollón. Imagen cedida por la web elotoño.com

El albergue Sierra de Gata, en Torre de Don Miguel, y el pantano del Borbollón, en Santibáñez el Alto, serán los escenarios de esta interesante cita que conjuga la charlas formativas y el avistamiento de aves, con salidas al bosque y talleres para toda la familia. Se trata de una propuesta idónea para todas las edades y por ello la organización ha diseñado programas paralelos que permiten a mayores y pequeños disfrutar según sus preferencias.

El programa de la jornada discurrirá en dos escenarios diferentes, en horario de mañana y tarde. En esta segunda edición de la programación ‘Échate a soñar’, la Dirección General de Turismo suma al avistamiento de aves, formación sobre la riqueza ornitológica serrana.

La jornada comenzará en Torre de Don Miguel con la inauguración de la exposición fotográfica ‘Aves’. A continuación, el ornitólogo placentino Sergio Mayordomo será el responsable del seminario de iniciación y el experto guía en las salidas al campo para el avistamiento de aves.

Mayordomo hablará, entre otras cosas, de las aves más frecuentes en Sierra de Gata, dónde poder encontrarlas, cómo se clasifican y qué debe llevar cualquier aficionado para disfrutar de su avistamiento en tierra y en vuelo.  Podrás consultar literatura especializada puesta a tu disposición y utilizar el cuaderno de campo de regalo para apuntar tus primeras experiencias. Es conveniente, también, traer nuestros propios prismáticos, aunque la organización facilitará el material óptico necesario para uso compartido.

Y después de una buena charla, qué mejor que un buen paseo. Podrás conocer la ruta Natura que discurre por el antiguo camino a la Almenara de Gata y caminar por el cerrado bosque centenario de robles y castaños, que esconde olivos de gran porte y da cobijo a numerosas aves de sierra.

Durante la sobremesa los más pequeños y los mayores podrán realizar un simpático taller de marionetas grulleras con material reciclado o de dibujo rápido. Y tras el café, tu destino será la ribera del embalse del Borbollón para aguardar la llegada de las grullas. Hasta el anochecer, antes de disponer el material necesario para el avistamiento, antes de sacar los prismáticos y guardar silencio, un pic-nic para combatir el fresco atardecer del otoño.

Lugar: Torre de Don Miguel y Embalse del Borbollón, en Santibáñez el Alto.

Horario: A partir de las 10:00 horas

Duración: 7,30 h.

Plazas limitadas

Información e inscripciones: 691 637 175

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481