Grullas, bateadores, cuentistas y navegantes se dan cita este fin de semana en la Sierra

 Las posibilidades de ocio sostenible en Sierra de Gata se multiplican con la llegada del otoño. Si su veintena de piscinas naturales hacen del verano serrano el mejor estío posible, sus bosques, dehesas, senderos y embalses hacen de su otoño un lugar único en el que enriquecer nuestro tiempo libre con un talante vitalista

Globo aerostático sobre Villamiel con la campaña 'Échate a soñar', de la Dirección General de Turismo
Globo aerostático sobre Villamiel con la campaña 'Échate a soñar', de la Dirección General de Turismo

Hasta la próxima primavera pero sobre todo ahora en otoño, los planes en Sierra de Gata se multiplican. Este fin de semana, por ejemplo, podremos ir a buscar oro a Perales del Puerto, apuntarnos a unas jornadas sobre aves y disfrutar de un bosque cerrado en Torre de don Miguel, asombrarnos con un paseo contado y cantado en Acebo o ir a saludar a las grullas en el embalse del Borbollón. Podemos vivir la Sierra y experimentar lo que nos ofrecen sus tierras y bosques, sus grandes masas de agua y sus regatos. 

Aire

El embalse del Borbollón, este mar calmo de agua dulce a los pies de Santibáñez el Alto, esconde una de las Zonas de Especial Protección de Aves serranas: el dormidero de una colonia formada por 4.000 grullas. 

 Los días 5 y 6 de noviembre, por primera vez, podremos navegar en tándem-kayak hasta aproximarnos a doscientos metros de la isla, dormidero de estos miles de grullas que comparten descanso con gaviotas, cormoranes, patos y gansos. 

Pero las grullas no son las únicas aves que eligen Sierra de Gata para pasar temporadas o vivir de forma permanente. El bosque serrano también sirve de refugio a pájaros diversos que podremos conocer este sábado, 5 de noviembre, en unas jornadas sobre el bosque y las aves, que también se celebra este fin de semana dentro de la programación de otoño ‘Échate a soñar’. Las jornadas incluyen un seminario sobre avifauna y un paseo por la ruta Natura. Este mágico sendero  avanza entre un cerrado bosque de castaños y robles y preserva el antiguo camino hacia La Almenara desde Torre de Don Miguel. Por la tarde, un picnic en el embalse del Borbollón para contemplar la llegada de miles de grullas a su dormidero.

Agua

Las lluvias de otoño renuevan las energías de las aguas en los ríos y regatos serranos y llenan sus cauces auríferos de escamas, pajuelas y hasta pepitas de oro. 

El día Íñigo Oreo, bateador con más de 20 años de experiencia, dirigirá esta expedición al río Eljas, en el término municipal lagarteiro. Tras una charla con la que nos introducirá en la historia de este preciado metal, los secretos de la búsqueda del oro, sus propiedades y la fórmula magistral para triunfar con la batea. La historia cuenta que un rey portugués del siglo XVIII mandó hacer una regina corona con el oro extraído de este río español. Quizá nosotros no tengamos esa suerte pero a buen seguro que regresaremos a casa con una gran aventura que contar y alguna pajuela de oro en nuestros bolsillos. 

Tierra

Y si a ti lo que más te gustan son los aperitivos de los domingos, estás de suerte porque el día 6 de noviembre, el tapa-bús ‘Echate a soñar’ dará su tercera vuelta por la Sierra. En esta ocasión su destino será el Valle de la Rivera de Acebo y las tierras de dehesa serranas. Un mediodía de tapas visitando dos conjuntos histórico - artísticos con patrimonio radicalmente diferentes y cinco localidades emblemáticas de la Sierra de Gata: Acebo, Hoyos, Perales del Puerto, Cilleros y Vegaviana. Y no te preocupes por tu seguridad en la carretera. La Dirección General de Turismo fleta un autobús público y gratuito para que tú sólo tengas que disfrutar del paisaje y experimentar el destino. 

Esta segunda campaña de otoño, incluye tres novedades más: cine documental, rutas accesibles en 4x4 y paseos narrativos musicalizados por cuatro localidades serranas. 

El domingo, día 6, después de tomar el aperitivo podremos asistir a una sesión de cine estudio en La Moheda de Gata a las cinco de la tarde o visitar a Acebo para disfrutar de un paseo narrativo musicalizado. Al ritmo del tamboril, la narradora Alicia Mohíno comenzará su paseo de cuentos y leyendas en la ermita del Cristo. Un recorrido por los rincones acebanos más hermosos llenos de historia y misterios. 

Las personas con movilidad reducida o con dificultades para caminar tienen ahora la oportunidad de subir hasta La Cervigona cómodamente montados en un vehículo todoterreno. A los pies de la cascada, un piscolabis a base de productos de la tierra como la miel, el aceite o los quesos. En esta actividad tienen preferencias las personas con movilidad reducida o que necesiten vehículo para su desplazamiento. En caso de quedar plazas libres, serían ya de libre disposición. La cita en cascada acebana es el sábado 5. 

Todas estas propuestas son totalmente gratuitas pero algunas de ellas tienen plazas limitadas. Para inscripciones y obtener información detallada sobre horarios y duración de las propuestas, visitad la web. elotoño.com

La Dirección General de Turismo ha puesto en marcha este otoño un total de 130 actividades en la región con la campaña Extremadura Sabe. ‘Echate a soñar’ forma parte de esta programación y estará en cartel en Sierra de Gata hasta el próximo 29 de noviembre. 40 actividades que suman más de cien horas de programación.

 

Más información en http://extremadurabtt.gobex.es

logo marca + junta