El Centro de Interpretación de la Comarca reabre sus puertas en Torre de don Miguel

Un espacio para transmitir la esencia de Sierra de Gata mediante paneles informativos y audiovisuales que permitirá al viajero planificar su estancia. El Centro abre también un espacio expositivo y pequeño auditorio para la organización de charlas o la muestra de exposiciones

Centro de Interpretación de la comarca en Torre de Don Miguel
Centro de Interpretación de la comarca en Torre de Don Miguel

Al igual que otros centros de interpretación de la provincia que han vuelto a abrir sus puertas con ayuda de la Diputación Provincial, en Torre de Don Miguel reabre sus puertas el Centro de Interpretación de la Comarca Siera de Gata con un nuevo domicilio. Desde el mes de noviembre, toda la información para conocer la esencia serrana en una sola visita está recogida en la travesía del  Cancillo Bajo, en pleno centro de la localidad de los balcones y los grandes blasones. 

El Centro de Interpretación de la Comarca fue creado en Torre de Don Miguel dentro de las actuaciones que se llevaron a cabo con el Plan de Dinamización Turística para Sierra de Gata, Las Hurdes y San Pedro hace ya diez años. Junto con el Centro ubicado en Torre también se crearon en la sierra los Centros de Interpretación de Moraleja y Hernán-Pérez. 

Maria Jesús Nuevo dinamizadora de la Mancomunidad de Municipios durante cerca de diez años regresa ahora como responsable de este Centro de Interpretación de la Comarca. Nuevo fue responsable de turismo de la Mancomunidad de Municipios durante cerca de diez años y tras pasar los últimos seis años trabajando en otras lides, ha regresado a la Sierra como coordinadora de las dos ediciones de la campaña de otoño “Echate a soñar”, puesta en marcha en la comarca por la Dirección General de Turismo.  

En su nuevo cometido, María Jesús Nuevo tiene claro el diseño y contenidos del Centro de Interpretación de la Comarca en esta nueva etapa. Por un lado, de forma permanente, el espacio cuenta con paneles explicativos a través de los cuales el visitante realiza un recorrido por nuestro entorno, su arquitectura religiosa, vernácula y militar, sus conjuntos históricos, sus valles y cimas y sus piscinas naturales. A Fala, el aceite, la gastronomía o la artesanía serranas también están recogidos en estos paneles y en soportes audiovisuales que harán más atractiva la visita. Así, Centro ofrecerá de forma permanente información sobre Sierra de Gata de tal forma que “el visitante va a poder conocer de forma didáctica y amena todo cuanto ofrece nuestra comarca y así planificar mejor su estancia”, comenta Nuevo. 

Por otro lado, el centro cuenta con un espacio expositivo y un pequeño auditorio que acogerán muestras y charlas de forma puntual. “Ambos espacios están abiertos a las propuestas de todos los creadores serranos”, comenta Nuevo a este digital. “Para impartir una charla sobre cultura, patrimonio o historia o bien para exponer sus creaciones, el interesado sólo tiene que escribir un correo electrónico (centrodeinterpretacion@torrededonmiguel.es) al Centro y nosotros incluiremos sus propuestas en nuestro calendario de actividades”. En definitiva “El Centro quiere ser un espacio abierto a la cultura, resalta su responsable, porque en el ánimo del ayuntamiento está facilitar el espacio a iniciativas ciudadanas relacionadas con la cultural y la historia y el patrimonio”. 

En estos momentos, y hasta el próximo día 18 de diciembre, el Centro acoge una exposición sobre las variedades de hongos que el aficionado a la micología puede encontrar en las dehesas y bosques serranos. Creada por Fernando Chico, la exposición muestra cerca de un centenar de setas cerámicas pertenecientes a 32 especies diferentes de hongos. 

Tras la exposición de Fernando Chico, en el Centro de Interpretación de la Comarca se expondrá la muestra “Una Navidad muy singular”, que recoge numerosos belenes elaborados con distintos materiales desde corcho o tela pasando por el barro o la plastilina. Esta muestra que pretende potenciar nuestras tradiciones permanecerá abierta hasta el día 1 de enero de 2017. 

Centro de Interpretación de la Comarca

Dirección: Cancillo Bajo, Torre de don Miguel

Horario: Viernes y sábados de 10'00 a 15'00 horas / 16'30 a 20'30 horas; domingos: 10'00 a 15'00 horas

mail: centrodeinterpretacion@torrededonmiguel.es