11:21 h. Viernes, 31 de Octubre de 2014

Sierra de Gata Digital

Últimas noticias

La marihuana (Cannabis indica L.) en la botica serrana

Su principio activo es el cannabinol, que tiene virtudes sedantes e hipnóticas, sin embargo no se conserva indefinidamente, por ello se recomienda emplear plantas frescas, renovándolas todos los años.
José Manuel Robledo Vinagre  |  21 de Diciembre de 2012 (22:32 h.)
Votar:
Más acciones:

Cannabis sativa
Cannabis sativa

La maria, o cáñamo, es originaria de la cordillera del Himalaya y ha sido utilizada por el hombre desde tiempos remotos para múltiples usos; sin embargo, no fué clasificada por Linneo hasta el siglo XVIII.

La marihuana es una variedad (indica) originada a partir de la planta del cáñamo (sativa), especie que produce una fibra de utilidad, una semilla comestible, un aceite y una medicina, con esto nos hacemos una idea de lo que ha aportado una sola planta a la humanidad.

Actualmente está prohibido por la ley su cultivo y tenencia, aunque no su consumo, generando esta legislación grandes controversias en España.

Se trata de una hierba anual que puede alcanzar facilmente los tres metros de altura. Sus hojas verdes son ásperas al estar recubiertas de pelillos y tienen forma palmeada y bordes aserrados.

Vive preferiblemente en zonas húmedas, ya que requiere mucha agua y calor para criarse convenientemente.

Las plantas pueden ser masculinas o femeninas, en cuanto a las masculinas, producen flores en ramillete, poco llamativas de color verdoso, con cinco sépalos y cinco estambres.

Las flores femeninas sólo tienen un sépalo en forma de cucurucho con estigmas blancos que se vuelven marrones al madurar y producen gran cantidad de resina de propiedades estupefacientes. Estas flores femeninas si son polinizadas darán lugar al fruto o cañamón, con forma redondeada con dos mitades hemisféricas.

Florece a finales del verano y toda la planta despide un fuerte olor avisando de su toxicidad.

Se recolectan las sumidades floríferas de las plantas hembras, preferiblemente sin polinizar, pues producen la resina, con algunas hojas superiores situadas alrededor de los cogollos, que es el nombre que reciben dichas sumidades al madurar.

Virtudes

Las semillas o cañamones contienen hasta un 35% de aceite sedante de color amarillo verdoso, un 25% de materias albuminoides, 2% de glucosa y un 0,3% de resina; estas sustancias se encuentran por igual en el cáñamo común y en la marihuana.

Sin embargo, para extraer la cannabina se utiliza la marihuana o variedad índica, que la contiene en mayor cantidad. Su principio activo es el cannabinol, que tiene virtudes sedantes e hipnóticas; sin embargo no se conserva indefinidamente, por ello se recomienda emplear plantas frescas, renovándolas todos los años.

Al recolectar las hembras, debemos manicurarlas previamente, cortando todas las puntas sobresalientes de las hojas, después la cortaremos a ras de suelo y la colgaremos boca abajo en lugar seco y ventilado, preferiblemente en un armario de madera que abriremos de vez en cuando, nunca debemos recolectarla húmeda para evitar hongos peligrosos, si los cogollos ya han sido colonizados por ellos, debemos desechar la cosecha, ya que será peligrosa para el consumo.

Al cabo de unos 30 o 40 días el desecado habrá eliminado parte del agua que contienen los cogollos y estará lista para el consumo, para ello debemos guardarla en vidrio o lata para su mejor conservación, aunque no es bueno conservarla durante más de dos años, ya que sus efectos disminuyen.

Por supuesto nunca debemos desecar para fumar plantas tratadas con productos fitosanitarios, ya que NUNCA son eliminados por completo, quedando residuos muy peligrosos para nuestra salud.

A los cañamones se les atribuye propiedades refrescantes, incluso puede elaborarse una horchata con su zumo, utilizando 50 gramos de semillas machacados junto al azúcar en un mortero hasta formar una masa a la que añadiremos agua poco a poco, después filtraremos el resultado y añadiremos más azúcar, se le añade más agua y se filtra de nuevo, en total se han de utilizar unos 50 gramos de azúcar, añadiendo agua hasta lograr un litro de horchata. Podemos utilizarla contra inflamaciones de las vías urinarias.

Del tallo se extrae una fibra muy resistente, con la que se elaboran todo tipo de prendas y calzado, de gran importancia para la humanidad y en el comercio internacional durante largos años, tanto que fué decisiva en las dos guerras mundiales, perdiendo importancia con los años.

En medicina popular, los cogollos de la hembra no deben emplearse a la ligera, su uso debería quedar reservado exclusivamente a los facultativos en tratamientos paliativos contra el cáncer o en otras enfermedades para las que están prescritos, aunque durante largo tiempo se utilizaron por sus propiedades antiasmáticas en poca cantidad.

La resina donde se encuentra la sustancia psicoactiva es insoluble en agua, por ello no podemos preparar infusiones con ella, pero se disuelve facilmente en aceite o grasa. Su ingesta es peligrosa, ya que se absorbe de forma irregular por el estómago y permanece en el organismo largo tiempo, por ello es difícil calcular la dosis adecuada, aunque hay especialistas en cocinar con ella, debe manejarse con cuidado para evitar problemas.

Los efectos de la marihuana son muy subjetivos y difíciles de describir, ya que influyen circunstancias ambientales y otros factores, pero básicamente acelera el corazón, produciendo incluso algunas taquicardias, causa sequedad en la boca y en los ojos, enrojece la esclerótica del ojo y produce irritación ocular. En algunas personas, estos efectos pueden llegar a ser peligrosos, derivando en sensaciones desagradables de pánico o manías persecutorias, pero en otras muchas, les produce experiencias sensoriales interesantes y actividades como escuchar música, comer, hacer el amor se intensifican para ellos.

Los efectos de fumar marihuana desparecen después de dos o tres horas, pero hay quién siente mayores secuelas. Con su uso repetido todas esas sensaciones tienden a desaparecer ya que el organismo se habitúa. Sin embargo, su uso continuado puede generar adicción y aunque no mata por sobredosis, produce a la larga irritación de las vías respiratorias, tos seca y crónica, ya que a pesar de su fama de "natural" o "saludable", pocos son conscientes de que contiene más alquitrán que el tabaco, produciendo al cabo del tiempo de un consumo excesivo, enfermedades pulmonares y bronquiales en individuos susceptibles. El riesgo depende de cuánto fuma el consumidor y durante cuánto tiempo.

Los problemas psicológicos relacionados con el uso regular de la marihuana genera opiniones muy controvertidas, algunas sostienen que interfiere en la memoria y el intelecto, pero normalmente desaparecen cuando interrumpen su consumo.

Sin embargo, está contraindicada en pacientes con algún tipo de esquizofrenia o enfermedades paranoides, ya que agrava la enfermedad.

Más noticias en La Botica de la Sierra

  El níscalo (Lactarius deliciosus) en la botica serrana

Aunque se puede conservar congelado, es aconsejable conservarlo de otra forma, para que no pierda tantas propiedades, en aceite de oliva de la...

  La Macrolepiota Procera en la botica serrana

En cuanto a su identificación, debemos tener cuidado con no confundirla con las pequeñas lepiotas o con alguna Amanita...

  Boletaceas en la botica serrana

En la Sierra de Gata pueden encontrarse tres tipos claros de boletus, Aereus, Edulis y Pinophilus. Los tres son excelentes comestibles y la...
Lo + en Sierra de Gata Digital