La extremaña actriz Teresa Perales

La nadadora, ahora también actriz, Teresa Perales Fernández, “extremaña”,  oriunda de la localidad de Acebo (Sierra de Gata. Cáceres), nacida en Zaragoza, protagoniza el cortometraje “Servicio Técnico”

Teresa Perales
Teresa Perales

Decían los más viejos que con la edad tanto las cosas más sencillas como las más increíbles dejan de sorprender. Pues os digo dos cosas, o no estoy viejo o esta mujer, a la que estoy unido familiarmente por línea materna, nunca jamás dejará de sorprenderme, admirarme e interesarme. 

Ahora no es la natación, ni la política, ni tan siquiera los temas sociales de los que tanto gusta. Se trata de un cortometraje de Javier Fesser que ha tenido a bien protagonizar esta campeona olímpica, cuyas recias raíces trasplantó la emigración lejos del campo extremeño de Acebo (Sierra de Gata. Cáceres). Y eso que ya, en marzo de 2009, fue coprotagonista junto a otros cuatro deportistas paralímpicos de la película-documental, dirigida por Mabel Lozano: "La Teoría del Espiralismo". 

CARTEL DEL CORTO __Servicio teìcnico__El corto fue presentado el pasado 15 de marzo por el Auditorio del Espacio  Fundación Telefónica, dentro del ciclo “Hay vida en martes”. Fundación de la que es embajadora Teresa Perales y en cuya página puede visualizarse. Según las noticias difundidas por los medios de comunicación, ya está en las redes y dentro de poco podrá verse en la gran pantalla. En principio en la Academia de Cine y en la Cineteca del Matadero de Madrid.

Os recuerdo, para las fichas cinéfilas, que Javier Fesser es el autor de aquella película que tanto nos hizo y nos hace reír: “El milagro de P. Tinto”. Sí, si, aquella que nos quitó las ganas de meternos en obras de fontanería. ¡Claro! que fue tan sólo por un tiempo, la memoria del hombre es frágil. Le siguieron “La gran aventura de Mortadelo y Filemón” y la sorprendente  “Camino”.

 

El cortometraje de que os hablo se titula “Servicio Técnico”.  Retrata la historia de una mujer que espera un invitado a comer, el marido de su jefe. Cuando más apurada está ella, entregada en la preparación de la comida, recibe la inesperada visita de un hombre que dice ser del servicio técnico de reparación de lavadoras. A partir de ese momento se complica todo y convierte la trepidante trama en una gran confusión doméstica, una especie de humor del absurdo, netamente surrealista.

Una comedia en la que, Teresa Perales (Soledad en la pantalla), comparte papel con los actores Javier Gutiérrez (El bromista), Hugo Silva (Enrique) y Cesar Maroto (José Luis). Supone, este corto, un acertado atrevimiento, un reto en el camino hacia los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro al que piensa añadir la aparición en un cómic y la grabación de una canción. Estaremos atentos.

Un cortometraje de poco más de diez minutos en el que Teresa Perales actúa con la facilidad y la velocidad con la que recorre la piscina olímpica, como quien lleva toda la vida por los escenarios de España. No es de extrañar que Javier Fesser diga de ella que es una esponja. En nuestras retinas queda grabado, como un fogonazo, el instante en que la vemos ponerse de píe por la magia del cine, llevados del recuerdo de infancia, cuando la veíamos correr por las serragatinas calles de Acebo. 

La nadadora Teresa Perales Fernández, “extremaña”, como llegó a definirse en una ocasión, es oriunda de la localidad de Acebo (Cáceres), hija y nieta de acebanos, nació en Zaragoza en diciembre de 1975. 

Tiene en sus vitrinas veintidós medallas en sana competencia con Michael Phelps.  Batió en MI VIDA SOBRE RUEDAS2008 los récords del mundo de 100 y 50 metros libre de natación adaptada (en clase S5). 

Su vida es la de una mujer excepcional. A un palmarés deportivo inigualable se le suma una larga lista de reconocimientos y premios: Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo y candidata a los Premios Príncipe de Asturias. Medalla de Oro de las Juventudes Francesas y el Deporte, Miembro de la Real Orden al Mérito deportivo en categoría de Gran Cruz (2012), Medalla al Mérito Deportivo Gobierno de Aragón (2000) y al Mérito Deportivo Ayuntamiento de Zaragoza (2004). 

Además de ser Miembro de la Comisión de Juegos Paralímpicos del Comité Paralímpico Internacional desde mayo de 2010. Miembro del Grupo de Expertos en la elaboración del Plan Integral de la Actividad Física y el Deporte en España.

Esta diputada autonómica del Partido Aragonés y Directora General de Atención a la Dependencia, tiene escritos dos libros: “Mi vida sobre ruedas” y “La fuerza de un sueño”. 

Teresa Perales, que es hija predilecta de la ciudad de Zaragoza y pregonera de las Fiestas del Pilar, está propuesta, por muchos vecinos y vecinas de Acebo (Cáceres), como hija adoptiva de esta localidad, en la que se pidió a su Ayuntamiento diese el nombre de Complejo de Piscinas Teresa Perales a las piscinas naturales del pueblo, catalogadas entre las mejores de España.  

Cortometraje “Servicio Técnico”

Año de producción: 2016
Duración aproximada: 10 minutos.
Presenta: Fundación Telefónica,
Producen: Películas Pendelton y La Fábrica.
Género: Comedia.

Equipo artístico:

Teresa Perales
Javier Gutiérrez
César Maroto
Hugo Silva

Equipo Técnico:

Director: Javier Fesser
Guión: Javier Fesser
Productor: Luis Manso
Director de Arte: César Macarrón
Director de fotografía: Chechu Graf
Efectos digitales: Ferrán Piquer
Montaje: Javier Fesser

 

Más información en:

https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/perales-y-fesser-en-corto/.

https://youtu.be/k-n0WSJoBSU

 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481