sábado. 27.04.2024

Los arquitectos Emilio Tuñon e Ignacio García Pedrosa viajan con sus alumnos a Vegavina

El motivo de su visita está relacionado con el desarrollo del programa docente de este primer cuatrimestre de otoño, en el que la Unidad Docente Tuñón se propone analizar las posibilidades reales de un retorno de cierta población urbana a la cultura agrícola, y por otra parte se tratará de reflexionar sobre la necesidad de revitalización de los poblados de colonización. La visita fue guiada por la historiadora del Arte, Esther Abujeta, cicerone indispensable para conocer a fondo la localidad y aprender a amarla

Vegaviana ha recibido este pasado sábado 13 de septiembre la visita de los reconocidos arquitectos Emilio Tuñón e Ignacio García Pedrosa junto a sus alumnos (japoneses, venezolanos, ingleses, italianos, españoles…) de 3º del Grado en Fundamentos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, ETSAM.

El motivo de su visita está relacionado con el desarrollo del programa docente de este primer cuatrimestre de otoño, en el que la Unidad Docente Tuñón se propone analizar las posibilidades reales de un retorno de cierta población urbana a la cultura agrícola, y por otra parte se tratará de reflexionar sobre la necesidad de revitalización de los poblados de colonización. Sin lugar a dudas, Vegaviana diseñada en 1954 por el arquitecto José Luis Fernández del Amo, corresponde a la obra constructiva de mayor interés en la labor del Instituto Nacional de Colonización y no dudaron en acercarse hasta aquí para conocer directamente cuál es su situación real, el crecimiento del conjunto originario y poder establecer cuáles son las debilidades y fortalezas con las que cuenta esta pieza, como apuntó Tuñón, “indispensable para el patrimonio cultural español”.

La encargada de dirigir la visita cultural y explicar la obra de Vegaviana fue una vez más, Esther Abujeta, Licenciada en Historia del Arte e Investigadora de Pueblos de Colonización. Su entusiasmo y sus conocimientos sobre Vegaviana permitieron mantener al grupo unido, favoreciendo un ambiente distendido, lleno de preguntas, curiosidades…que se cerró con un intenso debate acerca de la lamentable situación en la que se encuentra el expediente Bien de Interés Cultural (BIC) como Conjunto Histórico de Vegaviana.

La historiadora local aprovechó la oportunidad para solicitar el compromiso de estos prestigiosos arquitectos en la costosa tarea aún pendiente, para establecer unos criterios de intervención firmes y asumibles que eviten a toda costa el abandono de las viviendas originales asumiendo una directriz muy clara y precisa: encontrar el equilibrio entre la museificación y la sobreexplotación de los inmuebles, sin que haya afección en las fachadas principales y que eviten a toda costa que se siga enturbiando la lectura del conjunto original.

Los visitantes en las cuatro horas que estuvieron, recorrieron los amplios espacios abiertos rodeados por la espléndida vegetación de encinas y alcornoques, los edificios públicos, las escuelas, la iglesia con sus obras de arte, las fuentes y abrevaderos, incluso, una de las viviendas de colonos originales.

Las gentes de Vegaviana y los empresarios responsables de los bares de Vegaviana reconocen que este tipo de iniciativas son francamente buenas. Nos cuentan que sus bares y terrazas se llenaron y tuvieron que preparar rápidamente numerosas tapas y bocadillos para tantos comensales. Ellos también creen que Vegaviana, Patrimonio y Turismo, forman un binomio extraordinario para la puesta en marcha de iniciativas con efectos dinamizadores ahora que el modelo agrario está en una profunda crisis.  

Emilio Tuñón e Ignacio García Pedrosa,

El arquitecto Emilio Tuñón Álvarez (1959, Madrid) comenzó a trabajar en el estudio de Rafael Moneo un año después de licenciarse en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM). En 1992 fundó, junto a Luis Moreno Mansilla, el estudio Mansilla+Tuñón Arquitectos, uno de los estudios de arquitectura más valorado y de mayor prestigio de nuestro país. Han diseñado entre otros, el MUSAC de León, el Centro Documental de Madrid, el Museo de Arqueología y Bellas Artes de Zamora, la Biblioteca Regional Joaquín Leguina de Madrid, el Museo de Cantabria y el polémico pero sensacional Atrio Restaurante Hotel (5 estrellas) situado en la plaza de San Mateo de Cáceres. Asimismo destaca su labor docente en diversas escuelas de arquitectura la Städelschule de Fráncfort, la Nueva Escuela de Arquitectura de Puerto Rico, la Fundación San Pablo CEU de Arquitectura, la Escuela Internacional de Arquitectura de Barcelona, o la ETSAM, de la que es responsable de la unidad docente Tuñón. En 2007 recibió el premio de arquitectura contemporánea Mies van der Rohe.

El arquitecto Ignacio García Pedrosa (1958, Madrid) está Licenciado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1983. Es creador del estudio Paredes Pedrosa, junto a su mujer Angela García de Paredes en 1990. Juntos han realizado proyectos de gran relevancia entre los que destacan, el Teatro Olimpia en Madrid, el Espacio Torner en Cuenca, el Museo Arqueológico de Almería y la Facultad de Psicología de Madrid.

En la IMAGEN:  En el centro, Esther Abujeta acompaña por los arquitectos Emilio Tuñón e Ignacio García y parte de los alumnos visitantes. Casa de colonos.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

Los arquitectos Emilio Tuñon e Ignacio García Pedrosa viajan con sus alumnos a Vegavina