sábado. 18.05.2024

Vocabulario, oratoria, redacción, manualidades, cooperación y, sobre todo, lectura, mucha lectura y amor por ella. Estos son parte de los objetivos que Maite Caballero, responsable del programa de Animación a la Lectura y maestra desde hace más de 20 años en el colegio de Torre de Don Miguel --perteneciente al CRA "Almenara"-- se ha propuesto para este año.

¿Por qué las brujas? “Todos los niños sienten una curiosidad enorme por este tipo de personajes”, comenta Maite Caballero, y esta misma curiosidad “sienten los niños de hoy que los de hace 20 años; las brujas son un clásico”, declara la responsable del programa.

Si hace dos cursos el motivo para leer fue el agua y las historias de piratas, este año son las brujas las que hechizan a los alumnos y los sumergen en la lectura. 

Las de Hansel y Grettel y Blancanieves son la brujas más conocidas por los niños. Ahora, también conocen otras historias y autores, como Roald Dahl,  autor de Charlie y la fábrica de chocolate y muchos más. Como juego, Maite propone a los niños crear sus propias historias de brujas partiendo de un buen número de títulos de misterio. Los alumnos deben combinarlos y crear con ellos una historia. 

¿Cómo es el aspecto de una bruja? Terrorífico, desaliñado, siniestro... Ya estamos ampliando vocabulario. ¿Qué hacen las brujas? Hechizos, pócimas, conjuros... Nuevas palabras que aprendemos. ¿Qué utilizan las brujas en su trabajo? Sapos, calderos, bolas de cristal, escobas... Y jugando, jugando, los niños se introducen en la literatura, practican su imaginación con la creación de historias y aprenden vocabulario de una forma divertida. 

Junto a Maite y al resto de maestros implicados en el proyecto, ha estado Fátima Durán, madre de un alumno del CRA en Torre de Don Miguel “que nos ha ayudado muchísimo”, declara Maite Caballero. Fátima Durán ha sido quien ha hecho la bruja que ahora vigila la siniestra casa llena de ratones, murciélagos y gatos negros al fondo del pasillo. Pero no solo se ha encargado de su creación sino que ha implicado a todos los alumnos en la tarea. “Fátima diseñaba cada una de las actividades en función de la edad de los alumnos, lo que ha supuesto un éxito de participación”, apunta Maite. 

El proyecto de Animación a la Lectura es un programa completo en Torre de Don Miguel que incluye cine y música y que aprovechó los carnavales para vestir a todos los alumnos de brujas, murciélagos y sapos. 

El proyecto comenzó en febrero y aún quedan por conocer a los o las ganadoras de dos concursos que se han organizado dentro del programa. El primero de ellos será para bautizar a la bruja que espera a los niños a la puerta de su casa, sentada al fondo del pasillo; el segundo lo ganará quien diseñe la escoba más fantástica para la señora hechicera. 

¡¡Que vienen las brujas!!