viernes. 26.04.2024

¡El tren! Camino de hierro de la Dalmacia (III)

La Sociedad Extremeño Castellana, que firmó escritura de constitución en Hoyos a 13 de septiembre de 1908, se pensó para impulsar el estudio del recorrido del ferrocarril, los gastos que esto conlleva y la propuesta al Gobierno de celebración del concurso para la presentación del proyecto, proponiendo ampliación de capital llegado el momento de la construcción y explotación del ferrocarril

 

LUIS SAìNCHEZ ARJONA
LUIS SAìNCHEZ ARJONA

La Sociedad Extremeño Castellana

Decía en el anterior capítulo que la idea de construir el ferrocarril Ciudad Rodrigo a Río Tajo, partió de esa primera ciudad (1904), tras hacerse eco el periódico La Iberia de las reivindicaciones del gateño Guerra Hontiveros

Han pasado ya cuatro años desde que Darío Bacas comenzará el proyecto de tren tranvía eléctrico. Tantos que ya nada tiene que ver, este tren secundario, con aquella idea inicial de tranvía. Ahora nadie se acordaba de los inconvenientes y las dificultades halladas en el camino, sólo se pensaba en la constitución de una sociedad para la adquisición del proyecto.

La Sociedad cubrió, nada más darse a conocer, las cantidades señaladas a cada comarca y firmó escritura de constitución en Hoyos a 13 de septiembre de 1908, proponiendo ampliación de capital llegado el momento de la construcción y explotación del ferrocarril. Esta Sociedad, uniendo sus esfuerzos a las comisiones de trabajo, se encarga de impulsar el estudio del recorrido, los gastos que esto conlleva y la propuesta al Gobierno de celebración del concurso para la presentación del proyecto.

Sin apenas darse cuenta se constituyeron tres puntos territoriales estratégicos: Ciudad Rodrigo, Coria y Hoyos.

Entre los primeros entusiastas de la idea de construcción del ferrocarril, se encontraba el que fuera médico en Perales y Moraleja y diputado provincial por Hoyos, Victoriano Pascual de Sande, luego vicepresidente del Consejo de Administración de la “Sociedad Extremeño Castellana”. Él lanzó la idea, en el semanario de Cáceres “El Bloque”, de convocar una asamblea en alguna de las localidades de Coria, Moraleja, Perales u Hoyos y, elegido este último pueblo, fue el promotor de la reunión celebrada en él, que presidiría el canónigo de la catedral de Coria, don José Fogués y Cogollos,

Victoriano Pascual de Sande, entendiendo la importancia que imprimieran a la construcción de ferrocarriles tanto Darío Bacas, como Guerra Hontiveros o Carlos Godínez de Paz, de los que hablaré en otros capítulos, entendió la importancia de los pueblos del distrito de Hoyos. Para ello pidió una especial colaboración de este Ayuntamiento y de los Ayuntamientos de los otros pueblos de ese partido judicial. Una moción al Ayuntamiento Pleno de Ciudad Rodrigo de los concejales Federico Sánchez-Manzano, Santiago Fuentes y Agustín de Miguel, dio sentido político a toda esta idea.

El 27 de febrero de 1908, se reunieron en el local de la escuela de niño de Hoyos, representantes de los distintos pueblos de los distritos de Ciudad Rodrigo, Coria y Hoyos con el objetivo de tomar las medidas necesarias para conseguir la construcción del ferrocarril secundario de Ciudad Rodrigo a Río Tajo. Presidió la reunión el deán José Fogués y Cogollos, a petición del Alcalde de Hoyos, Benigno Arroyo. A la asamblea, que estuvo muy concurrida, asistió, entre otras autoridades, Clemente Velasco Sánchez-Arjona, alcalde de Ciudad Rodrigo.

En esta asamblea se acordó la constitución de una sociedad para hacerse propietaria del proyecto. Sería el ingeniero Darío Bacas quien pidiera el nombramiento de una comisión mixta compuesta de representantes de los tres partidos judiciales mencionados anteriormente, con amplios poderes. La Comisión quedó constituida por:

Presidente honorario.- José Fogués y Cogollos.

Por Ciudad Rodrigo.- Clemente de Velasco y Sánchez Arjona; Federico Sánchez Manzano y Santiago Fuentes, alcalde y concejales del Ayuntamiento de esa ciudad.

Por Coria.- Luis Serrano; Diego Fernández Rojas; Juan Alonso Pardazo y Victoriano Pascual de Sande.

Por Hoyos.- Darío Bacas; Carlos Ojesto; Mariano Güervós y Benigno Arroyo.

Las primeras reuniones por tanto, se sucedieron en esta localidad serragatina de Hoyos, con la presencia de su Alcalde, del alcalde de Ciudad Rodrigo, Clemente Velasco y Sánchez Arjona, los concejales, Federico Sánchez-Manzano, Santiago Fuentes y Agustín de Miguel, y el director del semanario independiente “La Iberia”. En estas reuniones se formó la idea y posterior constitución de la “Sociedad Extremeño Castellana”. Una sociedad anónima en la que depositaron su capital y sus ahorros muchas personas de las dos regiones, convencidas de que habían invertido sus ahorros en una obra positiva para las comarcas y de que iban a obtener de ella buenos beneficios.

Fue verdaderamente un éxito la constitución de la Sociedad Extremeño Castellana, con innumerables ofrecimientos de cesiones de terrenos, prestaciones personales y otras ayudas materiales de no menor importancia que se hicieron a la Sociedad como encargada de realizar por su cuenta los estudios. La Sociedad cubrió, en el acto de constitución, el número de acciones que por entonces se creyeron necesarias, y llegó incluso a rebajar el valor de ellas para poder emitir más y no desairar a las personas que acudieron a la suscripción. Las acciones se emitieron  por un valor de 20.000 pesetas cada una.

La Sociedad puso inmediatamente en marcha el estudio del proyecto completo, su redacción y su aprobación, hasta reunir el capital necesario para la construcción y explotación. A él se unió el apoyo de entidades financieras, la garantía del 5% que el Gobierno ofrece al capital invertido en la construcción y la reconocida competencia de los ingenieros Epifanio Barco y Emilio Pérez, encargados de realizar los primeros estudios, con un coste de 10.400 pesetas, más sus honorarios que serán asegurados en acciones de la compañía constructora, lo que dio solidez al proyecto ferroviario.

A estas garantías, en los estudios para el desarrollo y finalización de la línea férrea, se añadía el hecho de que se nombraran como miembros de su Junta Directiva a importantes y prestigiosos personajes de la vida social y política de los tres distritos más importantes: Ciudad Rodrigo, Hoyos y Coria. El Consejo de Administración quedó constituido en Ciudad Rodrigo, el 10 de septiembre de 1908, en esta forma:

Presidente.- Luis Sánchez Arjona Velasco (1848-1924). Miembro de la prestigiosa familia mirobriguense Sánchez-Arjona de origen pacense. Nacido en Fregenal de la Sierra (Badajoz). Senador por la provincia de Salamanca en las legislaturas de 1896-1898 y 1898-1899, hasta ser nombrado Senador vitalicio (1898). Fue elegido presidente del Partido Liberal-Democrático de la Provincia de Salamanca (1907).

Vicepresidente.- Victoriano Pascual de Sande. Natural de Perales del Puerto (Cáceres, ejerció como médico en Perales y Moraleja. Publico artículos y libros como: “El sublimizado corrosivo en las afecciones carbuncales. Nueva forma de aplicación” (1898); “El delirio salicílico” (1900); “La pústula maligna y su tratamiento” (1905); “Escenas de la vida médico rural” (1916), entre otros. Fue premiado con 200 pesetas y mención mediante diploma en el concurso de la Junta de Protección a la Infancia. Premio de Tolosa Latour. También fue solicitada al Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, por parte de los médicos del partido de Hoyos, la Cruz de Alfonso XII, siendo médico de Perales del Puerto, por ser el autor de la solución acuosa de bicloruro de mercurio al 1%, (algunos artículos periodísticos dicen 4%), para el tratamiento de la pústula maligna.

Vocales.- Julián Valiente Gómez. Abogado. Registrador de la propiedad en Hoyos, Herrera del Duque y Saqueros. Fiscal Municipal de Hoyos (1897 a 1899). Presidente de la Sociedad Anónima Hidroeléctrica de La Cervigona (1914-1919), y Rufino Gutiérrez Fernández. Juez municipal suplente, concejal y alcalde (1913) en el Ayuntamiento de Coria.

Gerente.- Darío Bacas Montero. Ingeniero, inventor, militar y político, del que hemos hablado anteriormente. Diputado Provincial, Diputado a Cortes (1842/1843) Presidente de la Diputación de Cáceres (1872 y 1873), y Alcalde de Cilleros. Envuelto en levantamientos y guerras, cabe destacar su llamada a filas para la defensa de los pocas posesiones de ultramar que aún conservaba España: Cuba, Filipinas y Puerto Rico, principalmente, y cuya derrota frente a los Estados Unidos de América del Norte, trajo dolor y muerte y nos llevaría al conocido como desastre del 98. Eludió el viaje a Cuba, por estar inmerso en estudios e inventos, pero no así el embarco para Filipinas (1897), en vísperas del gran desastre, siendo destinado a Cavite, donde se firmó una vergonzosa paz, tras la derrota definitiva. Inventó el “Goniobarímetro”, que público en un libro y varios artículos; “Un aparato para pesar”; “Nuevo mecanismo para transformar el movimiento rectilíneo alternativo en movimiento circular continuo”, para máquinas de vapor. (1).

Secretario.- Clemente Velasco y Sánchez Arjona (1860-1941). Representante de los mayorazgos familiares, fue alcalde de Ciudad Rodrigo desde el 1 de enero de 1906 hasta el 31 de diciembre de 1909. Abogado, liberal-romanonista, diputado a Cortes desde 1910 a 1923, excepto breves periodos. Presidente de la Federación de Sindicatos Agrícolas y Director General de Agricultura, Minas y Montes (1919). (2).

1.-  Ver: Bacas, Pilar. “Biografía de Darío Bacas (1845-1913). Sierra de Gata Digital de 3 de septiembre de 2013.
2.- Salazar (de) y Acha. “Estudio Histórico sobre una familia extremeña. Los Sánchez Arjona”.
Foto.- Luis Sánchez Arjona. Presidente de la Sociedad “Extremeño Castellana”. Periódico “El Lábaro”, de 31 de diciembre de 1908.
3.- Una disculpina por el “a poco” que se coló en el anterior artículo en lugar de “ha poco”.

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