jueves. 25.04.2024

Manifiesto de la Plataforma Sierra de Gata

LAS PERSONAS QUE NOS SENTIMOS AFECTADAS por el gran incendio de Agosto de 2015 en Sierra de Gata; quienes hemos perdido nuestras casas y enseres, quienes hemos perdido nuestros animales, olivos, frutales, quienes hemos perdido parte de nuestra infraestructura agrícola o ganadera, quienes sentimos que hemos perdido una parte importante del patrimonio paisajístico, vegetal y animal de la Sierra, quienes hemos sentido miedo, rabia, indignación, impotencia, tristeza, quienes sentimos temor a que dentro de unos años pueda volver a pasar algo parecido, MANIFESTAMOS LO SIGUIENTE:

Es prioritario tratar de paliar el daño y dolor sufrido por las personas directamente afectadas. Urge actuar de forma solidaria: desde las administraciones, las asociaciones y colectivos así como a título personal, aportando materiales, mano de obra voluntaria y fondos económicos.

La devastación de este incendio es la crónica de una tragedia anunciada: entre 2001 y 2013, hubo más de 1.300 incendios forestales en la comarca. Sufrimos que nuestra Sierra arda cada cierto tiempo y entendemos que esto está relacionado con:

Una mala política de gestión forestal, caracterizada por la presencia de grandes extensiones de pino y por el  abandono de la cultura del campo, que mantenía un equilibrio con el entorno, cuidándolo y  limpiándolo permanentemente.

La regulación legal de la gestión de los incendios, que no solo no facilita la participación de l@s vecin@s voluntarios en la extinción de los incendios, conocedores del terreno mejor que nadie, sino que la prohíbe. 

AGRADECEMOS Y VALORAMOS  muy positivamente:

La actuación de numerosos vecin@s, decidieron luchar contra el fuego, evitando la pérdida de casas y animales        

La gran respuesta popular de personas de fuera de la Sierra que se han volcado con nosotr@s, mantenido su apoyo y atención durante todo este tiempo, tanto en el plano de lo moral como de  lo material.                                     

La profesionalidad, colaboración y entrega de la mayoría de las personas de los cuerpos de extinción que trabajaron para sofocar el incendio.

DENUNCIAMOS las incomprensibles actuaciones de los mandos de algunos cuerpos de extinción y necesitamos que se esclarezca lo que sucedió. 

Con el fin de evitar que la tragedia que hemos sufrido este mes de agosto de 2015 vuelva a repetirse dentro de pocos años, EXIGIMOS

Un cambio en la nefasta política de gestión forestal que padecemos, que incluya la progresiva sustitución del pino por especies autóctonas más resistentes al fuego. El desarrollo de una política activa de recuperación de la cultura del campo, que haga rentable el trabajo de las huertas, la limpieza de las fincas y el mantenimiento de los montes. Que los pastores y sus ganados sean considerados como “bomberos” preventivos cuyo trabajo debe estar apoyado y subvencionado.

Un cambio en la regulación legal de la gestión de los incendios, con los cambios legislativos necesarios, para evitar que suceda que bomberos forestales y los de la Unidad Militar de Emergencias deban sólo apagar incendios forestales, impidiéndoles apagar fuegos en las casas.

El fomento de la participación voluntaria de l@s vecin@s en labores de extinción de los incendios. Contando con la experiencia y el conocimiento del terreno que atesoran l@s vecin@s de los pueblos, a la hora  de organizar los movimientos de los cuerpos de extinción.

Por último, APOYAMOS TODA INICIATIVA que PROMUEVA la CREACIÓN de  una Comisión Investigadora del incendio, pública y que sea canalizada a través de nuestros representantes en la Asamblea de Extremadura. Que se den respuestas y aclaraciones a los ciudadanos y también se aporten soluciones y los cambios necesarios para que esta catástrofe no se vuelva a repetir.

Aprobado en Sierra de Gata el 28 de agosto de 2015.

Fdo: Plataforma Sierra de Gata

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

Manifiesto de la Plataforma Sierra de Gata