viernes. 19.04.2024

La parte oscura del proyecto del Parque Cultural

El miércoles 5 de Marzo asistí en el instituto de Hoyos a la primera sesión de participación social en relación con el proyecto Sierra de Gata Parque Cultural, dirigido por la Diputación de Cáceres.

La sesión consistía en la realización de una serie de talleres DAFO con el objetivo de definir Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades relacionadas con una serie de programas.

En la presentación de la dinámica a seguir en el trabajo de dichos talleres, se nos mostró una imagen en la que aparecían 5 programas que había que desarrollar:

4ª FASE. Redacción del Plan de Acción.

Programa científico y de conservación del patrimonio.

Programa educativo.

Programa social y de comunicación.

Programa de desarrollo turístico.

Programa de gestión.

Resultado: Líneas de trabajo por programas.

PLAN DE ACCIÓN.

Se nos explicó que íbamos a repartirnos en 4 grupos para trabajar los 4 primeros programas. También se nos comunicó que el programa de gestión no estaba abierto a la participación social en general.

A la pregunta de quienes participaban en dicho programa de gestión, el representante de la Diputación nombró a la Diputación, la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata, Adisgata y Turisgata.

La pregunta de cuales eran las razones que explicaban la presencia de Turisgata en dicho programa de gestión del Parque Cultural, quedó sin respuesta una vez más…

Si según los responsables de la Diputación; “El proyecto del Parque Cultural no es solo un proyecto de turismo, es mucho más, es un proyecto de futuro para la Sierra. La sociedad de la Sierra va a decidir un plan de acción cara al futuro”.  No es fácil de entender el por qué de la “exclusiva” posibilidad de participación de Turisgata en el programa de gestión del Parque Cultural, que entre otras cosas supone un “agravio comparativo” a los demás sectores del tejido empresarial y social de la Sierra.

Personalmente considero que este proyecto que se va a financiar con dinero público, debe estar gestionado por las instituciones públicas: Diputación y Mancomunidad de Municipios.

Pero si se considera conveniente contar con la parte privada de la sociedad de la sierra, contamos con nuestro Grupo de Acción Local o Grupo de Desarrollo Local, Adisgata, que lleva años gestionando los Fondos de Ayuda al Desarrollo Rural que llegan a la sierra y que según se puede leer en su página Web, “integra a los sectores empresariales, sociales e institucionales de la Comarca, interesados en cooperar en el desarrollo integral de la Sierra de Gata” (Por cierto, se echa de menos la realización de políticas activas de integración de más agentes sociales en nuestro Grupo de Acción Local. Políticas que deberían ser incentivadas por las instituciones públicas)

La oscuridad que rodea la participación de Turisgata en la promoción, organización y gestión de este proyecto resulta escandalosa.

La falta respuesta a las preguntas resulta indignante.

¿Crees en la libertad de prensa? ¿Crees enriquecedor conocer nuevos enfoques? Nosotros también. Click aqui y contribuye con los gastos de este digital

La parte oscura del proyecto del Parque Cultural