jueves. 28.03.2024

21 de febrero de 2012

Aquí, la jefe, mi fraternal amiga Sara Fontán me dice que escriba algo sobre un hecho histórico acaecido el 21 de febrero y a ser posible que tenga relación con Sierra de Gata. Busco en los libros de Historia e Internet, repaso lo que sé sobre la historia de nuestra comarca. Y que no, que no encuentro nada de notable interés.

Aquí, la jefe, mi fraternal amiga Sara Fontán me dice que escriba algo sobre un hecho histórico acaecido el 21 de febrero y a ser posible que tenga relación con Sierra de Gata. Busco en los libros de Historia e Internet, repaso lo que sé sobre la historia de nuestra comarca. Y que no, que no encuentro nada de notable interés. A lo mejor ese día 21 de febrero es un día en el que la gente siempre ha sido feliz porque la Historia, las efemérides, suelen recordar desgracias más que ninguna otra cosa.

Repaso el calendario. Dice que el 21 de febrero es el día 52º (quincuagésimo segundo del año), que ese día el Sol sale a las 8.01 y se pone a las 18.57, que comienza la fase de luna nueva y que es martes de carnaval. Esto último puede ser más interesante porque tener licencia para hacer el tonto sin que se llame demasiado la atención siempre es atractivo.

Recurro al santoral por si hubiera algún santo notable al que encomendarse. Según un libro muy gordo que consulto, ese día se conmemora a los siguientes santos: Pedro Damián, Ableberto, Dositeo, Flaviano, Gundelberto, Montano, Paterio, Pipino, Sérvulo, Siricio, Valerio, Vérulo, Vitaliana. De todos ellos el que más me suena es san Pedro Damián por lo que sospecho que ese día estará más atareado que los demás atendiendo a sus fieles. Así, pues, decido, que me encomendaré a uno de los otros, que estará francamente aburrido porque nadie se acuerda de él y por ello me hará más caso. Dado que me gustan más las mujeres que los hombres me encomendaré a Santa Vitaliana y le pediré yo que sé, que no me ponga peor de la cabeza (ni por dentro ni por fuera) de lo que ya estoy, ni del resto del cuerpo y que si lo tiene a bien me encargue la buena compañera que no tengo (tampoco la tengo mala). Espero que como acaso sea yo el único en todo el mundo que ese día se acuerde de ella me atienda debidamente. Ya avisaré a los lectores de que tal se porta la santa conmigo.

Veo también el calendario de eventos para esta fecha y este año. Lo más destacado es que va a haber elecciones en Yemen; pero, sospecho que eso no le quita el sueño a nuestra gente.

También dicen los de Internet que el 21 de febrero se celebra el Día Mundial de la Lengua Materna. Todos tenemos una lengua materna pero esta cosa de ese día se refiere a las lenguas minoritarias que están en peligro de desaparición. Acaso no fuera malo que en los tres pueblos nuestros donde se habla la fala se hicieran actos de reivindicación de esa diferencia.

Pero, sobre todo, para nosotros los que amamos Sierra de Gata el 21 de febrero será grande porque ese día aparecerá www.sierradegatadigital.es en el que todos, de una u otra forma, nos veremos reflejados e incluso en él podremos dejar constancia de nuestras esperanzas y frustraciones.

Quienes amamos la palabra escrita no podemos más que congratularnos por la aparición de www.sierradegatadigital.es y agradecer a Sara Fontán su esfuerzo por sacarlo adelante. Bienvenido día. Gracias, Sara.

21 de febrero de 2012