jueves. 28.03.2024

Gracias por venir

Estimados lectores, queridas lectoras: Esta que ustedes leen quiere ser la primera carta de una relación epistolar que deseo duradera. Un espacio donde comentar el día a día de nuestra tierra, donde el tiempo "lo dan dao" y el paisaje todavía se transforma con la cadencia de las estaciones. 21022012.

Estimados lectores, queridas lectoras:

Esta que ustedes leen quiere ser la primera carta de una relación epistolar que deseo duradera. Un espacio donde comentar el día a día de nuestra tierra, donde el tiempo "lo dan dao" y el paisaje todavía se transforma con la cadencia de las estaciones.

21022012. SierradeGatadigital nace en una fecha capicúa de un año marcado por la tragedia que supone la desaparición del actual sistema de bienestar social, siempre mejorable, no obstante defendible. La sanidad pública universal está llegando a su fin como también está llamada a desaparecer la educación pública y en riesgo de extinción la protección social, el cuidado de los mayores y los servicios de apoyo a las familias. Un latrocinio social sin precedentes que traerá consecuencias nefastas para nuestros hijos, obligados a vivir sin protección y en la incertidumbre, por el vasallaje vergonzoso de la Política con los Mercados, por la victoria de la Economía y la derrota de lo Social. SierradeGatadigital inicia su camino en estas dificilísimas circunstancias y contempla con asombro la sucesión de acontecimientos.

Los protagonistas de todo este robo colectivo poco interés muestran por nosotros y poco interés mostraremos nosotros por ellos. Pero sus decisiones en muchas ocasiones nos afectan directamente como ha sido la crisis inmobiliaria, que a tantos trabajadores serranos, --muchos de ellos muy jóvenes y sin otra formación--, ha dejado sin trabajo o la eliminación de las primas a las renovables que ha enterrado, al menos de momento, los proyectos eólicos en la sierra. La profunda crisis que se está viviendo en las ciudades está condicionando la evolución del sector de turismo rural. Todo ello ocurre fuera, se decide fuera, pero tiene su reflejo en esta tierra.

SierradeGatadigital no hablará de macroeconomía pero sí hablará de la PAC y del aceite, de pymes y autónomos, de empresas familiares y de cooperativas. No hablaremos tampoco del Fondo Monetario Internacional ni del Banco Mundial pero sí de las ayudas a los emprendedores, de las subvenciones a colectivos e instituciones, de las becas escolares. No hablaremos de Contador y probablemente tampoco de Nadal pero sí hablaremos de nuestros deportistas, del golf y las regatas, de los campeones serranos, sus competiciones y nuestra liga. No hablaremos del Liceu, ni tampoco de la programación del Real pero les contaremos el Festival de Guitarra de Coria o el Certamen Flamenco de Plasencia y, por supuesto, informaremos puntualmente sobre las propuestas de las asociaciones de teatro serranas, la celebración de la matanza tradicional, las fiestas patronales y las actividades propuestas por los colectivos que defienden otro modelo de desarrollo. No hablaremos de la historia del país ni de su actualidad sino de nuestra historia, de las múltiples historias que van tejiendo el ropaje que viste esta sierra y de nuestra actualidad.

Nuestro universo serán Extremadura y Portugal y nuestro planeta, Sierra de Gata.

En mi nombre y en nombre de José Luis Vila, --socio creador de este proyecto; sin él nunca hubiera sido posible--, quiero darles profundamente las gracias.

Mucha gracias por venir y ojalá vuelvan con frecuencia a esta su casa.

SARA FONTÁN

[email protected]

Gracias por venir