viernes. 29.03.2024

La nueva PAC se olvida de la dehesa y el olivar

La nueva Política Agrícola Común, lejos de simplificar y añadir valor a las producciones cacereñas (tal y como nos habían contado), va a suponer un duro golpe para el olivar tradicional y la dehesa.

La zona de Sierra de Gata será una de las principales afectadas, perdiendo fondos en favor de las grandes explotaciones que no producen. En este sentido, ya no tenemos la excusa de que “Bruselas no entiende la realidad agrícola y ganadera que hay en España”, porque han sido el Ministerio y la Comunidades Autónomas quienes han tomado las decisiones que van configurar el panorama agrario hasta 2020. Y a pesar de la pérdida de fondos que van a tener estos sectores, por el momento no se han anunciado medidas que compensen esta situación.

El olivar de baja producción, que mantiene vivos gran parte de los pueblos del norte de Cáceres, ocupa más de 60.000 has y del que viven ocho mil productores en la región; corre peligro de extinguirse al quedarse fuera de las ayudas acopladas. Ya perjudicados por el bajo rendimiento en aceite de este olivar, el pago básico que obtendrán los productores será muy bajo, por lo que no está asegurada la supervivencia de la aceituna manzanilla cacereña, una variedad única en el mundo.

Por otro lado la dehesa, seña de identidad de la Sierra de Gata junto al olivar, no parece que vaya a correr mejor suerte que este cultivo. No va a recibir ayuda ya que, a pesar de que en esta PAC las ayudas se conceden por hectárea, se exige declarar animales para cobrar la ayuda. Mientras los gobernantes de la Unión hablaban de la importancia de una PAC diseñada pensando en el medio ambiente, este factor no ha tenido tanta relevancia a la hora de considerar los apoyos a la dehesa, lo que resulta cuanto menos contradictorio.

En definitiva, más allá de proponer un modelo de ayudas que apoye a las producciones que más difícil lo tienen para mantenerse, que cuidan el medio ambiente, generan empleo y dan vida a nuestros pueblos; la nueva PAC propone un mero reparto de fondos para que los de siempre sigan cobrando ayudas sin hacer nada.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

La nueva PAC se olvida de la dehesa y el olivar