viernes. 19.04.2024

Una buena obra de Agustín Flores y el ayuntamiento de Cilleros

 Quienes amamos Sierra de Gata e incluso hemos dedicado algo de nuestro tiempo a estudiarla nos alegramos cuando se publica algo nuevo sobre ella. Y si esa publicación es impresa y no digital nuestra alegría es mayor porque lo impreso tiene una perdurabilidad presumiblemente eterna y lo digital suele ser efímero.

En ese aspecto las obras impresas de Jesús Moreno sobre su Perales, de Jesús C. Rodríguez Arroyo sobre Acebo, de Juan Carlos García Delgado sobre Descargamaría y Valdárrago nos han proporcionado buenos momentos y hemos aprendido mucho de ellas.

Además del amor por nuestra tierra todas ellas tienen otro aspecto  en común: ninguno de los respectivos ayuntamientos se gastó un euro en ayudar a publicarlas. Eso sí, si se les dio oportunidad (que no siempre se les dio) el caciquillo local se esforzó en salir en la foto junto al autor.  

Siempre nos ha sorprendido –y nos sigue sorprendiendo- que los ayuntamientos se gasten una buena pasta en imprimir algo que indefectiblemente acaba en la papelera como pueden ser el programa de las fiestas o un calendario y no ayuden a quienes hacen obras perdurables que nos enseñan cómo han sido y cómo son nuestros pueblos. Una agradable excepción ha sido hace menos de un mes el ayuntamiento de Cilleros.

Este verano dicho ayuntamiento celebró la II Jornada sobre Historia y Cultura local. Salvo la segunda conferencia (un bodrio incoherente) las otras tres fueron sumamente interesantes. La última  “CILLEROS. DETALLES DE SU ARQUITECTURA POPULAR” estuvo a cargo de Agustín Flores Mateos. Ahora el ayuntamiento ha publicado esa conferencia.

El trabajo de Agustín Flores es una delicia, tanto por lo que dice y como lo dice como por las ilustraciones. Además de explicar en la medida de lo posible el origen de las casas y cosas del pueblo Agustín ha mirado una por una, piedra por piedra, puerta por puerta, balcón por balcón, cerradura por cerradura,  todas y cada una de las construcciones de la  villa. Y como es un  excelente dibujante las ha dibujado en su totalidad.  El resultado es el que tenemos ante nosotros: una obra envidiable y digna de imitación. Ojalá hubiera algo similar en cada una de las localidades de nuestra comarca.

Queremos felicitar a Agustín Flores Mateos por su obra y a la alcaldesa doña Victoria-Eugenia Toribio Martín por su sensibilidad al publicarla.

(Al margen de esa felicitación: doña Victoria-Eugenia nos es simpática porque tenemos una hija con el mismo nombre, se apellida como uno de nuestros mejores amigos aunque entre ellos no hay relación de parentesco y por si ello no fuera bastante es inteligente y guapa).

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

Una buena obra de Agustín Flores y el ayuntamiento de Cilleros