viernes. 29.03.2024

Adisgata y la participación ciudadana

Adisgata ha realizado durante el mes de Marzo una campaña solicitando por carta el apoyo a su trabajo como estructura participativa que trabaja en la aplicación de la Metodología Leader en Sierra de Gata (Una metodología de trabajo basada en la participación de la población y en la toma de decisiones en relación con su territorio y su futuro), cara a la próxima campaña de financiación del Desarrollo Rural por parte de la Comisión Europea.

“La idea es reflejar que detrás de Adisgata está el respaldo del territorio y especialmente de las administraciones locales y los agentes sociales y económicos de nuestra comarca”, se puede leer en las cartas que Adisgata ha enviado.

En el manifiesto que acompaña a dichas cartas también se puede leer: “Apoyar a Adisgata como estructura participativa que trabaja desde y para el territorio en impulsar el desarrollo de nuestro medio rural. Adisgata no es una entidad aislada, representa al tejido social y económico de nuestros pueblos y todas las actuaciones que realiza tienen por destinatarios a la población rural.”

En relación con la representatividad de Adisgata como aglutinadora de la participación social de Sierra de Gata, llaman poderosamente la atención las declaraciones a La Gatina de José Mª Barreda, Jefe del Servicio de Turismo de la Diputación de Cáceres y responsable del proyecto Sierra de Gata Parque Cultural, hablando de los gestores de dicho proyecto:

“Nos gustaría tener al mundo social. De momento eso, bueno…, como está también en los estatutos de Adisgata, pues…, vamos a pensar que…, que no falta. Pero sí falta. De hecho las empresas también están en Adisgata y, eh…, hace falta que estén.”

 Es decir que el responsable del proyecto Sierra de Gata Parque Cultural tiene claro que aunque se supone que en Adisgata (que como Grupo de Desarrollo Local de la comarca está entre las entidades gestoras del proyecto) está representado el mundo social de Sierra de Gata, esto no es más que una suposición que no se corresponde con la realidad. Por eso cuando ha ido a buscar a los agentes sociales y económicos de nuestra comarca, no los han encontrado en Adisgata. Pues vaya un Grupo de Acción Local…

Esto no es de extrañar, teniendo en cuenta que en Diciembre del año pasado se presentó en el registro de Adisgata un escrito en el que entre otras cosas de podía leer:

14 personas constituidas en Foro Ciudadano, nos reunimos en el Salón Social de Hoyos con el objetivo de profundizar y matizar las conclusiones de las “mesas de regeneración territorial”, organizadas por Adisgata en la Jornada Desarrollo Local Participativo, celebrada el jueves 7 de noviembre en la Casa de Cultura de Hoyos, enmarcada en el “Foro Ciudadano” del Proceso de Participación Social en Sierra de Gata.

Tras presentarnos y hablar sobre la situación de nuestra comarca, pasamos a centrarnos en las conclusiones de las “mesas de regeneración territorial”.

En el apartado Servicio Público e Infraestructuras del análisis DAFO realizado, concluimos que entre las debilidades habría que incluir la inexistencia de estructuras estables de participación ciudadana.

Entre las reflexiones y propuestas que dicho Foro Ciudadano planteó a Adisgata, figuraba: Potenciar un Foro Ciudadano que se reúna cada dos meses, como mínimo, y sea una estructura estable de Participación Social.

Esta propuesta no tuvo respuesta por parte de Adisgata.

En Febrero de este año la asociación Sierra de Gata Sostenible presentó en el registro de Adisgata un escrito manifestando:

Dado que entre las conclusiones de la Jornada Desarrollo Local Participativo: Mesas de Regeneración Territorial organizada por Adisgata y celebrada el 7 de noviembre de 2013 en Hoyos, entre las propuestas aportadas en el ámbito de los Servicios Públicos e Infraestructuras figura la de Potenciar un foro ciudadano real que se reúna periódicamente.

Y dado que el Foro Ciudadano constituido por 14 personas que se reunieron el 12 Diciembre 2013 en el Salón Social de Hoyos con el objetivo de profundizar y matizar las conclusiones de dichas Mesas de Regeneración Territorial, presentó en el registro de Adisgata una serie de reflexiones y propuestas entre las que figura que: “En el apartado Servicio Público e Infraestructuras de dicho Análisis Dafo, concluimos que entre las debilidades habría que incluir la inexistencia de estructuras estables de participación ciudadana.”

Solicitando por ello: “Potenciar un Foro Ciudadano que se reúna cada dos meses, como mínimo, y sea una estructura estable de Participación Social.”

Y teniendo en cuenta que el fomento de la participación es uno de los objetivos de la asociación Sierra de Gata Sostenible.

SOLICITAMOS: La convocatoria por parte Adisgata de dicho Foro Ciudadano, con el objetivo de que se constituya como una auténtica estructura estable de Participación Social en Sierra de Gata.

Quedamos a la espera de su contestación.

Lo cierto es que todavía están esperando una contestación por parte de Adisgata, que está muy atareada realizando una campaña, solicitando por carta el apoyo a su trabajo como estructura participativa que trabaja en la aplicación de la Metodología Leader en Sierra de Gata. Una metodología de trabajo basada en la participación de la población y en la toma de decisiones en relación con su territorio y su futuro.

Algo no encaja en esta historia…

Adisgata y la participación ciudadana