Imprimir

Los alumnos del CRA Almenara regalarán más de 2000 libros a los niños saharauis

SierradeGatadigital | 22 de Mayo de 2012

Este verano, en Cáceres la bienvenida a los refugiados saharauis que pasarán en paz con nosotros sus vacaciones tendrá un aire serrano. En el interior, los protagonistas de esta bonita historia de literatura y solidaridad nos cuentan en primera persona y en un vídeo cómo ha sido la experiencia y cuales son sus intenciones

Al comenzar el curso 2011--2012, el maestro rural Juan Antonio Ramajo Simón tuvo una idea que nació de su obsesión: el gusto por la lectura. ¿Por qué no reunimos libros y los regalamos a los niños saharauis que vendrán este año con el programa anual Vacaciones en Paz? Dicho y hecho, una iniciativa que él estaba dispuesto a llevar a cabo en solitario encontró eco en un grupo de trece compañeros del Colegio Rural Asociado (CRA) Almenara que reúne los centros escolares de Santibáñez el Alto, Gata, Torre de Don Miguel, Villasbuenas de Gata, Descargamaría, Cadalso y Robledillo de Gata. Y así nació el hermoso y ejemplar proyecto solidario 'Un libro por la paz'.

Se puso entonces en marcha un mecanismo de recolección, clasificación y lectura de libros que ha convertido a los pequeños estudiantes en bibliotecarios solidarios. Pero no sólo eso. En estos meses también han sido los propios estudiantes los que han llamado, teléfono en mano, a otros centros de la región invitándoles a participar en su proyecto.

El iniciativa Un libro por la Paz fue elegida en enero --con motivo de la celebración del Día de la Paz y la No violencia-- por el Ministerio de Educación como una de las cinco iniciativas ejemplares de toda España y así fue expuesta durante todo el mes en la web oficial del ministerio. Gracias a esta exposición en Santibáñez recibieron 600 libros de un colegio de Plasencia. Gracias a las relaciones personales, desde Cáceres, llegaron seis cajas de libros más y desde distintos puntos de Madrid han estado viajando libros desde la capital hasta la sierra.

Ya han reunido más de 2.000 libros que este verano entregarán en el acto de bienvenida que se celebrará a finales de junio en Cáceres. Los niños saharauis, procedentes de campamentos de refugiados, recibirán de sus compañeros serranos tres libros cada uno como regalo. El resto de libros “serán entregados a la asociación Bubisher, que tiene bibliobuses en los campamentos”, comenta el promotor de la idea Juan Antonio Ramajo Simón, tan lector como solidario a quien une una relación personal profunda y longeva con los niños refugiados ya que su familia es uno de los hogares de acogida durante el verano desde hace años.

Solo en el pequeño pueblo de Santibáñez, los niños han recogido 400 libros, 300 ejemplares en Torre de Don Miguel y 800 en Cadalso, por poner algunos ejemplos.

Los jovencísimos estudiantes han clasificado, manejado y leído los libros para sus compañeros saharauis, han sentido el pálpito de la literatura contra su pecho, el calor del libro en su costado y la libertad que otorga la lectura a sus mentes. Gracias Juan por tus obsesiones, gracias niños por vuestra alegre y desinteresada solidaridad.

En este video, rodado y editado por Juan Ramajo, los niños cuentan en primera persona cómo han realizado esta acción solidaria y cuáles eran sus objetivos últimos. Una joya.

 

 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección http://www.sierradegatadigital.es/articulo/cultura/los-alumnos-del-cra-almenara-regalaran-mas-de-2000-libros-a-los-ninos-saharauis/20120522074642002522.html


© 2017 Sierra de Gata Digital