viernes. 29.03.2024

Valverde del Fresno ha pasado de contar con un nuevo Instituto de Educación Secundaria Obligatoria y un Centro Integrado de Formación Profesional, pionero en la región, a no tener nada. En abril, la empresa constructora comenzó a realizar los trabajos preliminares para la construcción del nuevo IESO más el centro de FP. Cinco meses más tarde, en septiembre, la empresa recibió una carta de la Consejería de Educación en la que se le comunicaba que “un correcto análisis del proyecto determina” la paralización de las obras iniciadas. La constructora abandonó entonces los trabajos y donde antes había unas instalaciones deportivas ahora queda un erial. La desaparición de estas instalaciones, tal como informaba SierradeGatadigital en el mes de marzo, ha perjudicado enormemente tanto a los niños y jóvenes de Valverde, como a los de Eljas y San Martín de Trevejo ya que en allí se entrenaban los Judex con la participación de niños de las tres localidadades. Al mismo tiempo, estas instalaciones eran utilizadas por los estudiantes del IESO Val de Xálima, puesto el centro carece, entre otras muchas dotaciones, de gimnasio.  

La falta de respuesta del gobierno regional a la petición de explicaciones por parte del ayuntamiento de la localidad ha sido una constante desde el mes de septiembre. Sin embargo, en el acto de clausura de la final regional de la XXI Olimpiada Matemática celebrado el día 27 de mayo en Valverde, la directora provincial de Educación comunicó a las AMPAS del Val de Xálima que serían convocadas próximamente a una reunión en Mérida para tratar el tema. 

Así las cosas, Araceli Guerrero y Santiago Tarro, representantes de las Asociaciones de Padres y Madres de primaria y secundaria, respectivamente, mantuvieron una reunión el pasado 1 de junio con el Secretario general de Educación, César Díaz Solís. En ella, los representantes de las comunidades educativas de Us Tres Lugaris --Valverde, Eljas y San Martín--, solicitaron explicaciones por la paralización de las obras de construcción del nuevo Instituto de Educación Secundaria Obligatoria y el Centro Integrado de Formación Profesional. La necesidad imperiosa de la construcción de un nuevo centro de IESO por sustitución fue planteada por los padres a Díaz Solís. 

En aquella reunión, César Díaz Solís les informó que los Fondos Europeos destinados a la construcción del proyecto inicialmente aprobado habían sido invertidos en otras partidas y proyectos, apuntó también a la crisis actual y a la falta de financiación como causas de esta paralización y señaló que la creación del Centro Integrado de FP era inviable para la zona. En la reunión, el responsable de la política educativa del gobierno regional propuso a los representantes de las AMPAS una transformación del proyecto original. Esta modificación supone mantener el actual edificio del IESO Val de Xálima de Valverde del Fresno --al que acuden a estudiar jóvenes de Eljas y San Martín-- y la construcción de las instalaciones necesarias en los terrenos cedidos en su día por el ayuntamiento para la construcción del antiguo proyecto, situadas fueras del recinto educativo.

Tanto Araceli Guerrero como Santiago Tarro rechazaron de plano esta posibilidad e informaron al responsable político de que trasladarían su propuesta a la comunidad educativa de los tres pueblos afectados y le informarían seguidamente de los resultados.

En esa misma reunión César Díaz Solís se comprometió con las AMPAS a viajar a Valverde del Fresno “para conocer personalmente los terrenos municipales cedidos y las actuales instalaciones del IESO”, declara Araceli Guerrero.

“El pasado miércoles, día 13, mantuvimos una reunión con las familias de los estudiantes y --tal como pronosticamos a Díaz Solís-- por unanimidad rechazaron la nueva propuesta de la Consejería a la vez que exigieron la ejecución del proyecto original: un nuevo IESO y la construcción del Centro Integrado de Formación Profesional”, declara Guerrero. “Si la crisis obliga a ejecutar el proyecto en varias fases, que así sea, pero es fundamental que de forma inmediata comience la construcción del nuevo edificio por sustitución del actual centro educativo, que no reúne ninguna de las condiciones de seguridad y salubridad exigidas por la normativa en Educación”, señala.

En la reunión de la comunidad educativa se tomaron dos decisiones. La primera de ellas “enviar una carta con nuestra postura a César Díaz Solís, acompañada de un dossier fotográfico que muestra todas las deficiencias” y la segunda, “la creación de una Comisión formada por doce o quince padres de los tres pueblos afectados que realice un calendario de actuaciones de protesta, que recoja todas las propuestas que se plantearon en esta primera reunión”. La carta ya ha sido enviada y el calendario comenzará en septiembre, lo que asegura un otoño caliente en Us tres lugaris.

En la carta remitida al secretario general, ante las graves deficiencias denuncidas, las AMPAS “urgen la construcción inmediata de un nuevo IESO para la etapa de escolaridad obligatoria de 12 a 16 años, que cumpla los requisitos mínimos para impartir enseñanzas con garantía de calidad, en cumplimiento de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio reguladora del Derecho a la Educación y de la normativa que la desarrolla”. Al tiempo que reclaman este nueveo edificio rechazan por unanimidad “la construcción fuera del recinto escolar de dependencias para paliar los defectos actuales”.

La comunidad educativa del Val de Xálima está dispuesta a llegar hasta el final para lograr un centro de calidad para sus hijos. Así, por ejemplo, al inicio del curso escolar los padres deben firmar una autorización para que sus hijos puedan abandonar el centro para realizar deporte. El próximo curso, no la firmarán. De igual forma, si la Consejería no toma medidas “estamos dispuestos a impedir que los estudiantes inicien el próximo curso si esto fuera necesario”.

La construcción de las dependencias fueras del actual recinto educativo --gimnasio, sala de profesores, biblioteca o laboratorio, entre otras-- supondría que los estudiantes tuvieran que salir del centro varias veces al día y que los profesores abandonaran el Instituto cada tanto. “Los padres no queremos asumir la responsabilidad diaria de las salidas de nuestros hijos porque en grupos grandes durante estos trayectos puede suceder cualquier cosa”, señala Guerrero.

Entre las instalaciones de las que carece el centro, según señalan las AMPAS en su escrito están --o mejor sería decir no están--: “Espacios destinados a laboratorio, aulas de apoyo, aula de plástica y dibujo, aula y equipamiento para programas de cualificación profesional inicial. El instituto carece también de Instalaciones comunes como gimnasio, biblioteca con superficie mínima de 75 metros cuadrados, salón de actos para usos múltiples, patio de recreo parcialmente cubierto con, al menos 900 metros cuadrados, o salas de reuniones". Según la relación de carencias redactada por las AMPAS de primaria y secunaria, el centro tampoco "tiene espacios relacionados con la administración y gestión: despachos de dirección y conserjería y carece de otros espacios tales como baños adaptados, dependencias para curas y vacunaciones, archivo o almacén para productos de limpieza”.

“Nuestras instalaciones son tercermundistas y muchos de nuestros alumnos son estudiantes brillantes, tal como han demostrado durante dos años consecutivos en los que el IESO Val de Xálima ha logrado llevar a dos de sus alumnos a la final nacional de la Olimpiada matemática, como le indicamos a la directora provincial de Educación cuando asistió a la clausura de la fase regional celebrada en Valverde”, declara Guerrero. “Nuestros alumnos no se merecen este centro y sus padres no estamos dispuestos a consentir que se prolongue su situación”. “Esperamos que César Díaz Solís cumpla con su palabra y venga a Valverde antes que finalice el curso y de este modo pueda comprobar personalmente el estado de las instalaciones”.

El IESO Val de Xálima es ciertamente un decorado perfecto para la grabación de un capítulo de la afamada serie de televisión ‘Cuéntame' en su primera temporada en pantalla. Sillas almacenadas en altillos, regletas repletas de enchufes, baños utilizados como almacén, brechas en las paredes, conserjería robada al porche.... Las carencias son infinitas y la idoneidad del centro, nula. 

Las AMPAS del Val de Xálima reclaman a la Consejería de Educación la construcción de un...