Imprimir

Ivan Alonso imparte en Hoyos dos cursos de técnica circense y clown

Sara Fontán / Sierra de Gata Digital | 06 de Abril de 2016

Curso de La Gata Circense en el IESO Valles de Gata
Curso de La Gata Circense en el IESO Valles de Gata

Para niños y adultos. El instituto soyano ha cedido sus instalaciones al prestigioso equilibrista y clown para mejorar con sus técnicas el conocimiento de uno mismo y nuestra calidad de vida. No te lo pierdas. Lujos de ciudad en la Sierra

Ocho niños con edades comprendidas entre los tres y los doce años participan desde principio de abril en el curso de técnicas circenses que está impartiendo Ivan Alonso en el gimnasio del instituto soyano Valles de Gata. Cada viernes, a partir de las cinco y media de la tarde, los niños sacan lo mejor de ellos mismos y comienzan a jugar. Acrobacia de suelo, minitramp (trampolín), trapecio, malabares y equilibrio sobre objetos que bien pueden ser desde un monociclo, un rulo o una cinta planta. 

Para Ivan Alonso, “el circo es perfecto” porque se trata de “una actividad deportiva no competitiva”. “No se trata de un deporte mecánico sino de una actividad basada en la expresión y en la colaboración”. Los beneficios que reporta a quienes lo practican se centran, fundamentalmente, en el desarrollo del equilibrio, la cooperación, la coordinación, la creatividad y la propiocepción, es decir, la aceptación de uno mismo y el conocimiento de nuestro propio cuerpo. 

El curso está organizado por la escuela de circo La Gata Circense --maravilloso nombre-- y en ella trabaja Ivan Alonso ayudado por Ignacio Alexandre, alumno aventajado del primero desde hace dos años que ahora está finalizando su formación como formador de formadores. 

Pero conocer las prácticas circenses no solo es divertido sino que también puede llegar a convertirse en un medio de vida, en una profesión. Hablar de ello en España da risa pero es una cuestión muy seria en otros países europeos. Según cuenta Alonso a este digital, En Francia, por ejemplo, existen más de 300 escuelas circenses subvencionadas por el Estado. Al finalizar la escuela, los alumnos reciben una subvención y la ayuda de cuatro o cinco profesionales para montar su propia gira que luego van realizando en los distintos centros de creación. “Se trata, en definitiva, de una adaptación al mundo laboral del profesional”, declara Alonso. 

Pero no solo los más jóvenes se han animado a apuntarse a la Escuela La Gata Circense. Ocho adultos trabajan con Ivan Alonso todos los lunes para dominar las técnicas de Clown. El curso se imparte los lunes también en el instituto Valles de Gata. 

“Nos lo pasamos pipa”, resume divertido Ivan, “y es superinteresante”. La estructura de este curso se divide en tres partes: En la primera parte, alumnos y profesor se centran en el calentamiento energético y corporal a través de juegos que logran despertar la predisposición lúdica de los estudiantes. En la segunda parte, trabajan las técnicas teatrales --la máscara de Jacques Lecoq, la mima corporal y la pantomima-- y, por último, el curso se centra en las técnicas de clown, de payaso, donde se trabaja la transparencia, la vulnerabilidad, el fracaso, las emociones y la improvisación, entre otras cuestiones. 

Pero ¿Cómo llegó a Sierra de Gata un payaso de fama mundial como Ivan Alonso? Hace doce años comenzó a venir por estos lares para impartir cursos en Lalita y en El Molino Parador de ti mismo, ambos establecimientos emblemáticos de Acebo. Desde hace cuatro años decidió instalarse entre nosotros y vive rodeado por el mágico paisaje de Villamiel.

La idea de crear la Escuela de Circo “surgió hace mucho tiempo porque había mucha demanda en la Sierra”, declara Ivan Alonso. “Cada vez que venía me pedían que organizara clases para los chavales”, añade. Y hace dos años comenzó con el proyecto piloto y a impartir clases semanales en una carpa instalada en una finca privada. Desde abril, La Gata Circense ha trasladado su escuela al gimnasio del instituto Valles de Gata con clases para niños y adultos abiertas a toda la comunidad. 

Actividades de grandes ciudades en pequeñas localidad como las nuestras. Anímate y no te pierdas esta magnífica ocasión de conocer tu propio cuerpo y pasar un rato bien, bien divertido. 

 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

Puede ver este artículo en la siguitente dirección http://www.sierradegatadigital.es/articulo/cultura/ivan-alonso-imparte-hoyos-cursos-tecnica-circense-y-clown/20160405133650020429.html


© 2017 Sierra de Gata Digital