martes. 23.04.2024

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha alertado sobre el  riesgo cardiovascular derivado  de la administración de altas dosis de ibuprofeno o dexibuprofeno a pacientes con patología cardiovascular grave como la insuficiencia cardíaca.

Los últimos estudios realizados en 2006 por la Unión Europea concluían que el balance benefico-riesgo de los medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos tradicionales  - AINE – se mantenía favorable, aunque su uso podía asociarse, en diversa medida, a un incremento de riesgo cardiovascular de tipo aterotrombótico*. 

El 13 de abril, una vez concluidas las nuevas revisiones efectuadas por el Comité  para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo  (PRAC) la AEMPS, publica las recomendaciones a los profesionales sanitarios en relación con los AINE-t

El balance beneficio/riesgo de los AINE continúa siendo positivo, siempre y cuando se utilicen en las condiciones de uso autorizadas.

Los AINE se deben utilizar a las dosis eficaces más bajas posibles y durante el menor tiempo posible para controlar los síntomas de acuerdo con el objetivo terapéutico establecido y en función de los factores de riesgo cardiovascular y gastrointestinal de cada paciente.

Por otro lado las guías clínicas de la Sociedad europea de cardiología, en 2011, y de la American Heart Association, en 2009, aconsejan que todas las personas que han padecido un Infarto Agudo de Miocardio (IAM) reciban terapia antitrombótica con aspirina y clopidogrel durante 12 meses, y un agente de los dos para continuar. Además de esto, algunos  pacientes requerirán también  terapia con anticoagulantes orales.

Y alertan de la interacción de ciertos agentes, como el  Ibuprofeno, que  pueden impedir los efectos antitrombóticos de la aspirina. Los AINEs pueden no sólo aumentar el riesgo de hemorragia, sino también el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares. 

Los datos procedentes de ensayos clínicos, estudios observacionales y metaanálisis confirman que la administración de dosis altas de ibuprofeno (iguales o mayores a 2.400 mg/día) se asocian con un mayor riesgo de trombosis arterial. La información disponible no sugiere que dosis de ibuprofeno de hasta 1.200 mg/día, que son las generalmente utilizadas en su uso como analgésico/antiinflamatorio ocasional o antitérmico, se asocien a un incremento de riesgo cardiovascular.

Pero no sólo los medicamentos intereactúan entre si, sino  que hay alimentos que están contraindicados si se toman junto con ciertos medicamentos, ya que pueden provocar que una mayor cantidad de medicamentos pase a la sangre y den lugar a efectos secundarios no deseados para nuestra salud. Uno de ellos es el pomelo, estrella de infinidad de dietas de adelgazamiento.  Fue por casualidad, hace ya más de 20 años,  que se descubrió que el zumo de pomelo aumentaba de forma considerable, la concentración de la cantidad de fármaco circulante en el organismo. 

Investigaciones muy recientes han demostrado la inconveniencia de tomar pomelo con más de 50 fármacos, entre ellos los utilizados para el tratamiento de la depresión, colesterol, hipertensión, alergias, impotencia, etc. 

La combinación más peligrosa se da con los antihistamínicos y medicación psiquiátrica. En los primeros  puede producir arritmias cardíacas y en los segundos aumentando el tiempo de reacción de los medicamentos y por consiguiente el efecto sedante. 

Otro ejemplo de interacción de un alimentos con medicamentos es el del regaliz,  considerado como una chuchería, produce  hipertensión y alteraciones del ritmo cardíaco (más de 50 gr. /día) y debe evitarse si se toman ciertos medicamentos, o laxantes como la cáscara sagrada o el aloe, entre otros. 

Estas líneas,  que tienen una  sola intención, la de  alertar sobre el consumo de medicamentos sin prescripción médica,  sirvan así mismo para reflexionar sobre el aumento de la publicidad de medicamentos y complementos dietéticos de todo tipo y en todo tipo de programas y medios de comunicación.  Ya que, como hemos visto, las diferentes combinaciones de medicamentos o alimentos  sin la debida supervisión médica,  pueden acarrear graves consecuencias para el paciente, por lo que nuestra recomendación es, consultar siempre con el médico  cualquier tipo de problema de salud y por supuesto tenerle al tanto de aquellos medicamentos que tomemos por nuestra cuenta, aunque sean para tratar un simple dolor de cabeza. 

*  Para más información sobre los productos autorizados que contienen ibuprofeno y dexibuprofeno se puede consultar: 

http://www.aemps.gob.es/cima/profSanitarios.do?metodo=detalleForm).

* Notas informativas de la AEMPS  2006/07 y 2006/10

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

Los riesgos de interacciones medicamentosas no deseadas