SARA FONTÁN / CHARLAS INFORMATIVAS Y CITAS SOLIDARIAS

El portavoz indígena Calixto Suárez busca en la Sierra ayuda para el pueblo arhuaco

El portavoz del pueblo indígena lleva luchando catorce años para recuperar las tierras sagradas de este pueblo colombiano. Ahora se encuentra en un viaje de concienciación que le llevará a visitar Bruselas, Venecia, las grandes ciudades del país y, también, la Sierra de Gata

Calixto Suárez busca ayuda en Sierra de Gata para el pueblo arhuaco
Calixto Suárez busca ayuda en Sierra de Gata para el pueblo arhuaco

Calixto Suarez Villafañe, es portavoz indígena del pueblo colombiano arhuaco. Desde hace más de una década viaja por todo el mundo dando charlas a colectivos e instituciones de diferentes culturas y tradiciones espirituales. En este viaje por Europa visitará universidades y centros sociales de Bruselas, Génova, Venecia,  Barcelona, Ibiza, Madrid y Cáceres.Y también visitará Sierra de Gata.

El pueblo arhuaco es junto a los kogui, wiwa y kankuamo, los cuatro pueblos Indígenas que viven en la Sierra Nevada de Santa Marta, al norte de Colombia. Son descendientes de los Tayronas y desde hace más de una década, el mamo arhuaco --como es conocido Calixto Suárez por esta comunidad indígena-- intenta recaudar fondos que ayuden a su pueblo y a otros pueblos indígenas a recuperar sus tierras. 

Durante tres días Calixto Suárez impartirá tres charlas sobre la situación del pueblo arhuaco y los valores espirituales del ser humano y celebrará una cena colectiva solidaria para recaudar fondos para comprar tierras de esta comunidad y devolvérselas así a sus propietarios originales para sus usos primigenios. Este jueves, 27 de octubre, dará una charla sobre “la cultura del pueblo arhuaco” en el hogar del pensionista de Acebo y el viernes, 28 de octubre, el mamo arhuaco hablará en la casa de la cultura de Hoyos sobre la “historia de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta”, en Colombia. Por último, el sábado 29 de octubre, se celebrará una cena solidaria en el restaurante acebano El Candil. Con una aportación voluntaria de 20 euros, se recaudarán fondos para compra de tierras de los arhuacos. En su última cita en la Sierra, Calixto Suárez impartirá una charla abierta al coloquio sobre “recuperar los valores de cada uno”.  

El objetivo del periplo de Calixto Suárez por el mundo es lograr apoyos para recuperar las tierras sagradas que pertenecieron originariamente a las comunidades indígenas de las que es representante. En sus viajes por Europa y América, Suárez insiste en la importancia recuperar las tierras de los antepasados a sus dueños originarios para cultivar y auto-abastecer la comunidad. Y en muchas ocasiones no ha sido en vano. En los últimos catorce años, ha logrado recuperar 1.000 hectáreas de tierra en sitios primordiales y lugares sagrados que permite al pueblo indígena continuar celebrando sus rituales fortaleciendo así los principios de la comunidad. 

En estos encuentros además de dar a conocer la situación de sus comunidades indígenas, el valor y la importancia de sus tierras sagradas, de recoger pequeñas donaciones, habla de su visión del mundo y de la situación del planeta y del hombre moderno. De cómo la eco-consciencia es ecología personal, es hablar  de nuestra mente cotidiana. Es decir, que si no cuidamos nuestro pensamiento, no estamos haciendo nada. Cuando hablamos de cuidar la tierra, no es solo la tierra, es también cuidar nuestro cuerpo físico que es una representación de la tierra. Considera que el cuerpo físico se alimenta con nuestros pensamientos. “Uno es el resultado del pensamiento. El pensamiento es la luz. Es la chispa divina. A cada momento nos estamos alimentando con nuestros pensamientos. Si el pensamiento es de armonía, estamos armonizados. Si el pensamiento es de desarmonía estamos desarmonizados”, declara en este sentido Calixto Sánchez. 

“Creo que el ser humano --continúa el mamo arhuaco-- tiene miedo de vivir el aquí y el ahora, no sabe que en el universo sólo existe el presente. Si somos conscientes y nos atrevemos a vivirlo, daremos un paso de gigante”.

Las Citas

Charlas del mamo arhuaco y portavoz del pueblo indígena Calixto Sánchez en Sierra de Gata

Solidaridad con el pueblo indígena colombiano arhuaco

Acebo

La cultura del pueblo arhuaco

Lugar: Hogar el pensionista 

Día: jueves, 27 de octubre 

Hora: 19:00 horas

Hoyos

Historia de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia)

Lugar: Casa de la Cultura

Día: viernes, 28 de octubre

Hora: 19:00 horas

Acebo

Charla coloquio // Cena solidaria

Lugar: Restaurante El Candil, Acebo

Día: Sábado, 29 de octubre

Hora: 19:00 horas

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481