jueves. 28.03.2024

Llegan a la Sierra los dispositivos “milagrosos” de filtración de agua

Con la excusa del ahorro y la mejora en la calidad del agua,  comerciales de este tipo de productos visitan estos días Moraleja y poblaciones cercanas ofreciendo una depuradora de agua a precio exagerado y pocos datos más. Los comerciales utilizan técnicas muy agresivas de venta y los clientes más vulnerables son los serranos de más edad

Venta de depuradoras de agua domésticas
Venta de depuradoras de agua domésticas

En invierno las revisiones de gas y calderas  que como  el turrón  vuelven por navidad…. de nuevo tenemos alertas sobre prácticas comerciales agresivas en la venta de dispositivos de filtración de agua corriente en las viviendas particulares. 

Por un lado tenemos un tipo de empresas que se dedican a captar incautos de dos formas, por un lado a los comerciales y por otro a los  consumidores. 

Con la crisis, y después de meses de permanecer largo tiempo parado, son muchos los que deciden probar suerte en la venta directa. Con la excusa de que necesitan preparación y experiencia, la empresa  les  sugiere  realizar demostraciones en su entorno,  familia y amigos acompañados de un  comercial experimentado. La familia se siente obligada a ayudar al principiante, pero una vez agotada la agenda abandona la empresa por falta de visitas, eso si antes no se ha ido por vergüenza torera al comprobar las prácticas comerciales. 

Es decir, la propuesta de venta puede venir por alguien del entorno del consumidor o directamente a través de un comercial. En ambos casos las prácticas comerciales agresivas, las cláusulas  abusivas,  precios desorbitados y la falta de información, son un elemento común.

Las personas mayores o que vivan solas son las más propensas a atraer este tipo de empresas, por eso deben prestar especial atención a quien dejan entrar en su vivienda, porque  muchas veces se asustan y firman cualquier documento con tal de conseguir que el comercial se vaya, con la intención de devolver producto y recibos. Este es uno de los errores más frecuentes, pues como veremos más adelante, la deuda contraída es con un tercero que está en su derecho de exigir su cobro.  

Con la excusa del ahorro y la mejora en la calidad del agua,  comerciales de este tipo de productos visitan estos días Moraleja y poblaciones cercanas ofreciendo una depuradora de agua a precio exagerado y pocos datos más. Es  cierto que la calidad de las aguas de grifo difiere de un lugar a otro y que a muchos consumidores no satisface plenamente, de ahí que se decanten por la compra de agua embotellada que ha ido creciendo exponencialmente los últimos tiempos. 

Hay un tipo de reactivo que se utiliza para analizar el cloro de las piscinas, pues bien, si  al agua del grifo,  que  lleva disueltas sales y cloro,  le añadimos 10 veces más de la cantidad de ese  reactivo  utilizado  para analizar una  piscina, el cloro reaccionará coloreando el agua. Esta es la prueba que realizan en los domicilios,  se ofrecen a realizar una demostración gratuita sobre  la  calidad del agua de la vivienda  convencidos que después de la misma nadie querría  volver a beber agua del grifo nunca másssss.  

Por supuesto la solución se llama 36 cuotas de 80 euros cada una es decir, entre 2.800 y 3.000 euros, más una cantidad inicial que varía en función del efectivo que se tenga en el domicilio. Eso sí, con cazuelas incluidas, que el regalo es  siempre un buen gancho, la primera parte a la firma del contrato y la segunda al recibir el dispositivo.

Bien, en el mercado se pueden adquirir depuradoras de agua domestica desde 80  a 200 euros, como podemos ver la diferencia es abismal. 

Decía la afectada de Moraleja, al saberlo “me volvería yo tonta para firmar esto, que vergüenza”, “¿y ahora qué hago? Me dicen que no puedo  devolverlo”. En otras ocasiones la empresa se limita a “tomar nota”, es decir, dar largas para que se cumpla el plazo legal tras el cual no es posible  solicitar la anulación del contrato. 

Lo primero que queremos  recordar, no nos cansamos de repetirlo,  es que la firma nos compromete y obliga. En este caso la afectada ha suscrito, sin saberlo,  un contrato de crédito con una empresa financiera, de esas que nos recomiendan entre telenovela y telenovela,  a  media tarde. Eso quiere decir que la empresa ya ha cobrado la totalidad del valor del producto, es ahora la parte compradora la que ha adquirido una deuda con un tercero ante el cual debe responder. 

En el impreso de contrato de compraventa,  efectuado  fuera de establecimiento público como es este caso,  debe aparecer  un apartado indicando claramente la forma y el plazo legal del derecho a desistimiento que faculta al consumidor a cancelar el contrato de forma gratuita, salvo algunas excepciones y sin necesidad de dar explicaciones. Así mismo tiene derecho a exigir la devolución de las cantidades entregadas como señal o anticipo. 

Recomendaciones

Para rescindir el contrato de compraventa,  el consumidor dispone de 14 días naturales una vez recibida la mercancía en el domicilio. Una vez superado este período deberá  hacer frente a la deuda, incluso en el supuesto que haya procedido a la devolución del producto. 

Para no encontrarse con inconvenientes, el consumidor afectado debe rellenar el apartado de Rescisión de Contrato, guardar una copia del mismo y enviarlo bien por Burofax (unos 14 € ) o certificado, con acuse de recibo ( unos 4 € )  indicando en el mismo el asunto, en este caso: Rescisión de Contrato Nº……

Un último detalle ¡ No olvidar devolver también los regalos!!!!!!

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Llegan a la Sierra los dispositivos “milagrosos” de filtración de agua