UNA GRAN FINCA SITUADA EN LOS TÉRMINOS MUNICIPALES DE HOYOS Y ACEBO

Fernández Vara asiste en la Sierra al inicio de las obras del Campus Phi

La Fundación Phi pondrá la primera piedra de su gran proyecto serrano Las Siete Fuentes. La plana mayor de la fundación valenciana acudirá a la Sierra para recibir a las autoridades y celebrar este acto oficial. Junto al presidente regional, está prevista la asistencia de la presidenta de la diputación provincial y las autoridades comarcales

Las Siete Fuentes. Proyecto de la Fundación Phi en Sierra de Gata. CEDIDA
Las Siete Fuentes. Proyecto de la Fundación Phi en Sierra de Gata. CEDIDA

En julio de 2012 anunciábamos en primicia a nuestros lectores que la Fundación Phi Gaia trasladaba su sede social desde Valencia hasta la Sierra de Gata

Este viernes, el presidente regional, Guillermo Fernández Vara asistirá al acto oficial para la colocación de la primera piedra. Junto a él estarán los máximos representantes de la Fundación, la presidenta de la diputación cacereña, Charo Cordero, las autoridades comarcales y los alcades de Hoyos y Acebo, localidades en cuyos términos municipales se levantará el Campus Phi. También han sido invitadas, entre otras, las asociaciones de empresarios Turisgata y Adisgata y la asociación Somos Sierra de Gata. 

A principios de julio SierradeGatadigital informaba en primicia a sus lectores de la puesta en marcha de esta iniciativa, proyecto culmen de la Fundación Phi que supone el traslado de su sede desde la comunidad valenciana hasta Sierra de Gata.

En aquella ocasión los responsables de la Fundación declararon a este digital que Campus Phi es “probablemente una de las propuestas más innovadoras que pueden plantearse actualmente en Europa”. 

Hace casi diez años ya, su fundador, Félix Balboa Lezáun, encontró en la Sierra de Gata, a las faldas del Jálama, lo que llevaba tanto años buscando por España y el extranjero, curiosamente Irlanda con cuyos paisajes comparan los conocedores el gateño. Su índice de pluviosidad, similar al cántabro, y su biodiversidad fueron decisivas a la hora de tomar la decisión de crear en esta tierra el proyecto culmen de la fundación. 

Desde que adquirieron la finca y comenzaron los primeros trabajos de limpieza de monte y gestiones burocráticas, las peculiaridades del carácter serrano han venido a sumarse, según declaró Javier Ortíz, el entonces secretario del patronato de la Fundación, a las riquezas innegables de la zona. En definitiva, las características “ambientales, geográficas y personales”, que definen la Sierra de Gata “han sido claves para tomar la decisión del traslado”, declaró Ortiz.

La finca sobre la que crecerá el proyecto guarda los restos del antiguo convento franciscano de Acebo, hoy apenas un arco en pie, y varios zahurdones cuyas eras ha dejado al descubierto las tareas de desbroce y la preparación de los terrenos de cultivo. Desde 2007, la Fundación ha invertido en la compra de los terrenos y en la elaboración del proyecto de edificación preliminar 390.000 euros.

Uno de los proyectos que desarrollará la Fundación en Las Siete Fuentes es, precisamente, la recuperación de todo el patrimonio eclesiástico y popular que guarda la finca. Para ello, como para la realización de los trabajos y el desarrollo del proyecto “contaremos con profesionales y empresas de la zona porque nosotros queremos venir aquí e implicarnos en el desarrollo de la sierra, no haciendo el trabajo de otros, no creando competencia, sino proyectos complementarios”, declaró Ortiz a este digital. La Fundación quiere atraer a un público “que busque el retiro, escritores por ejemplo, la meditación, que vengan a investigar. Buscamos un público con un cierto interés cultural”, señalaba el secretario de su patronato.

Las Siete Fuentes es el proyecto culmen de la Fundación Phi, según se deduce de su página web y supone el traslado de su sede desde la comunidad valenciana, donde se encuentra en la actualidad, hasta Sierra de Gata. De forma permanente trabajarán 40 personas en los servicios generales de la Fundación de las que un tercio vendrá a vivir de forma permanente a la sierra y el resto en función de las temporadas.

El Proyecto Las Siete Fuentes se compone de dos partes diferenciadas y totalmente complementarias, según describe minuciosamente la Fundación Phi en su web.

Por un lado incluye el Proyecto Fundación Phi con la creación de una infraestructura que le de soporte tanto a ella como a su actividad de investigación, de formación y cultural en general. Esta parte del proyecto incluye la construcción de un edificio bioclimático y autosuficiente para albergar la Escuela Phi de Yoga Vedanta y Meditación, y tres edificios bioclimáticos y autosuficientes para albergar la sede de Fundación Phi, la práctica de la meditación y el alojamientos de personal y/o usuarios de las actividades allí organizadas.

Por otro lado, como complemento a lo anterior, el Proyecto Phi Gaia supone la creación de “una explotación turística sostenible, un complejo ecoturístico que permita dar a conocer el centro, sus infraestructuras y filosofía de funcionamiento así como su entorno. El proyecto implica la construcción de cuatro edificios bioclimáticos y autosuficientes “para el alojamiento tanto del personal propio como de los visitantes; para centro de seminarios, talleres y conferencias, para el turismo de congresos y para uso como recepción, comedor y lavandería a fin de atender a las personas que gestionan el centro y a los visitantes. El comedor se abastecerá de productos procedentes de la agricultura y ganadería ecológica”.

Además con Phi Gaia la fundación creará “rutas de senderismo y actividades interpretativas para mostrar a los visitantes los valores naturales, históricos y culturales de la zona” y diseñará itinerarios demostrativos de las instalaciones de gestión energética, gestión de saneamientos y residuos, gestión del agua así como los distintos tipos de edificación e itinerarios autoguiados para mostrar actividades y procesos de agricultura y ganadería ecológica”.

Las 7 Fuentes. Campus Phi en Sierra de Gata

Campus Phi es una iniciativa de Fundación Phi y Phi Gaia SL encaminada a crear un conjunto de infraestructuras que tienen como finalidad dar soporte a la labor filantrópica, cultural, educativa y de investigación que forman parte del espíritu fundacional de ambas entidades.

En palabras de Félix Balboa, Presidente de Fundación Phi, CAMPUS PHI “es una iniciativa que aúna valores de referencia e integración ya que pretende ser un sistema global sostenible, donde se propicie el autoconocimiento y se forme y capacite a las personas para que desarrollen sus actividades en armonía consigo mismas y con el entorno, divulgando los resultados de las experiencias para así favorecer su traslación a otros lugares, en beneficio de la ciudadanía y el medioambiente”.

Por coherencia, el proyecto en su conjunto ha sido diseñado siguiendo principios ecológicos. En este sentido, a partir del segundo semestre de 2017, momento en que está prevista la finalización de las obras, la Fundación Phi y Phi Gaia, a través de proyectos de I+D+i, implantarán una gestión integral del ciclo del agua, la energía y los residuos que garantice que la huella ecológica de Campus Phi sea mínima.

Fundación Phi es, según recoge su página web, una organización que trabaja en favor de la armonización y el equilibrio cuerpo-mente-espíritu-entorno para el desarrollo integral de la persona. Desde estas premisas Fundación Phi ha configurado el Proyecto Integra que reúne, articula y organiza todas las estructuras y recursos que los fundadores de Fundación Phi han promovido a lo largo de su trayectoria personal.

Las imágenes utilizadas en este reportaje han sido cedidas para SierradeGatadigital por Fundación Phi.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481