jueves. 25.04.2024

El domingo día 2 fue un día de gala para muchos vecinos y vecinas de la localidad de Villasbuenas de Gata.

El obispo de la diócesis Coria--Cáceres se desplazó hasta Villasbuenas para oficiar la misa y bendecir el nuevo retablo que acaba de estrenar la recoleta y hermosa iglesia de Nuestra Señora de la Consolación.

En el retablo pueden verse las imágenes de San Pantaleón --patrón de la localidad--, San Pedro de Alcántara, la Inmaculada, el Corazón de Jesús y el Calvario. En la parte inferior, dos pinturas con los retratos de los beatos Teresa de Calcuta y Juan Pablo II. La obra ha sido realizada por la empresa alicantina especializada Del Olmo utilizando para ello maderas prensadas y ocho meses de trabajo. Hasta los años 60, en el altar había un retablo de obra.

El nuevo retablo “ha sido financiado gracias a la aportación de los vecinos y vecinas de Villasbuenas de Gata”, declara José Manuel Hernández, párroco de la localidad desde hace unos meses. En su opinión sus feligreses son “hombres y mujeres de profundas vivencias y, a la vez, sencillos y humildes”. Aún queda por pagar algo más de la mitad del retablo, que ha costado 24.000 euros, pero el párroco confía en la generosidad de los vecinos para ello. “Si responden como siempre que se les ha necesitado, entonces no tendremos problemas”, concluye el sacerdote responsable también de las parroquias de Perales del Puerto, Robledillo de Gata, Descargamaría y Santibáñez el Alto.

Fruto de esta misma generosidad vecinal, las pasadas Navidades, la parroquia de Villasbuenas estrenó nuevas vidrieras. En ellas, puede contemplarse a Nuestra Señora de la Consolación, a San Pantaleón y al Cordero Pascual en el rosetón central. Para ello, fueron necesarios 6.500 euros y también los feligreses contestaron a la necesidad de su iglesia.

El domingo,  el obispo de Cáceres ofició una misa ante una iglesia llena de feligreses, a diferencia de otros días de guardar. Junto a él, el párroco de la localidad y acolitando,--ayudando en el altar-- el joven seminarista cubano William Núñez, y el vecino de la localidad, recientemente nombrado ministro extraordinario de la comunión, Julio Blázquez.

Un poco de historia

De la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación escribió para SierradeGatadigital el catedrático de Historia del Arte, Florencio Javier García Mogollón:

“La parroquia de Nuestra Señora de la Consolación de Villasbuenas de Gata es una sólida fábrica de mampostería y sillería: ya se citaba una primitiva iglesia en el año 1251, con motivo de la segunda concordia entre el obispo de Coria y el maestre de Alcántara frey Pedro Yáñez. El templo se ordena en una nave, que tuvo cubierta de madera, hoy perdida, y una capilla mayor cuadrada rematada por sencilla bóveda de aristas. Al exterior destaca la hermosa torre, coronada por un dieciochesco chapitel de ladrillo: se alzó dicha torre, una de las más bonitas de la comarca, desde mediados del siglo XVI, no siendo quizá ajeno a su construcción el arquitecto Pedro de Ybarra. En la década de 1570 intervenía en la torre Manuel de Escobar. En cambio, la fachada de poniente, que se alinea con la citada torre, parece obra del siglo XVII, en cuya centuria también se alzaron, en buena parte, el resto de la nave, la cabecera y la sacristía. Algunos añadidos se realizaron en el siglo XVIII. Preside el presbiterio un Crucificado de finales del siglo XVI o de comienzos del XVII.”

El obispo de la diócesis Coria--Cáceres bendice el nuevo retablo de la iglesia de...