El cuidado de nuestros mayores en casa

El servicio de teleasistencia domiciliaria es primordial para las personas que viven solas o padecen problemas de salud. Aquellos interesados pueden solicitar este servicio dirigiéndose a los servicios sociales de su Ayuntamiento, que tramitará su solicitud. También puede utilizarse la vía privada, dirigiéndose a Cruz Roja

XXXIII Convivencia anual de las asociaciones serranas de mayores. ARCHIVO
XXXIII Convivencia anual de las asociaciones serranas de mayores. ARCHIVO

Queremos terminar este mes de octubre, en el que esta  asociación  de consumidores dedica  a destacar la figura del mayor, con unas recomendaciones que puedan ayudarles a despejar dudas y  evitar fraudes y abusos, y en la medida de lo posible mejor la calidad de vida. 

La edad, por regla general nos hace a todos  más  vulnerables, por  pérdida de reflejos o fuerza física, pero nunca pensamos que podamos estar en riesgo hasta que algo sucede. Las personas mayores, por lo general disponen de mucho tiempo libre, lo que les convierte en víctimas perfectas de todo tipo de desmanes por parte de estafadores y desalmados. 

Hay precauciones  que deben tomar que parecen  tan obvias que  dejan de llevarlas a la práctica por simples, como por ejemplo no abrir la puerta a personas desconocidas. ¿quién no  ha abierto la puerta un poquito para ver quién es? o ha preguntado  directamente ¿quién es? sin percatarse de que esa sencilla pregunta informa  a quien se encuentra al otro lado de la puerta que se halla solo en la vivienda. 

Por eso aconsejable que en la placa de la vivienda o buzón figuren más de una persona, y si quien vive sola es una mujer, figure solo la inicial del nombre, para no dar pistas sobre el sexo.

 La situación del mercado de suministros del hogar y  telefonía mayormente, presenta  una serie de prácticas comerciales agresivas y otras que bien podrían definirse como de poco éticas, firma de contratos con información  incompleta o malintencionada. 

Recordamos que la firma de un contrato  de suministro eléctrico o  gas puede conllevar un contrato de permanencia al igual que sucede con el mercado de la telefonía y que conlleva una penalización económica.  

Uno de los trucos más utilizado por los comerciales es comunicar al consumidor la imposibilidad de su compañía para continuar suministrándole el servicio contratado, y que le han asignado una nueva empresa con la que tiene que contratar. Esto no es cierto, y en el supuesto  de que lo fuera, la compañía suministradora tiene la obligación de comunicarlo por escrito. En todo caso como recomendación: No facilitar ningún tipo de factura ni contrato,  incluso aunque se trate  de cualquier otro tipo de cargo, de ella los comerciales pueden extraer información valiosa que les permite darle de alta en un contrato sin su conocimiento. 

Otro punto a tener en cuenta es que no existe ninguna obligación de contratar servicios de mantenimiento,  revisión  o  de urgencias.

El usuario tiene derecho a un presupuesto previo, si existen modificaciones del mismo deben ser comunicadas por escrito y firmadas por el cliente. 

Todas estas grandes compañías tienen un departamento de atención al cliente, al que se  puede dirigir una  reclamación  en caso necesario, en todo caso esta asociación esta para resolver sus dudas e informar sobre los derechos que les asisten como consumidores y usuarios. 

Ojo también con la venta de productos no medicamentosos, a los que se asignan funciones terapéuticas   no demostradas, es un fraude que puede acarrear graves riesgos para la salud. Los más frecuentes son los dispositivos de agua, pulseras magnéticas,  plantillas y productos para tratar procesos reumáticos. 

No olvidamos un apartado sumamente importante para los mayores, y es el de la seguridad en el hogar. Las nuevas tecnologías y   múltiples dispositivos  aportan un papel sumamente importante para reducir las situaciones de dependencia e incrementar la autonomía y calidad de vida de los mayores. De tal forma que el mayor pueda permanecer en su entorno habitual,  entre estos dispositivos podemos encontrar mesas regulables en altura, teclados con teclas de gran tamaño que impiden pulsaciones accidentales, ratones virtuales o ergonómicos, etc. para personas con discapacidad física. 

Pantallas de gran formato o lupas aumentativas para problemas visuales

Prótesis auditivas, intérpretes de lengua de signos, para la discapacidad auditiva.

El servicio de teleasistencia domiciliaria es primordial para las personas que viven solas o padecen problemas de salud. Se trata de un servicio cuya finalidad es atender de forma ininterrumpida a los beneficiarios en situaciones de emergencia, inseguridad, soledad o aislamiento. A través de un dispositivo, de fácil manejo,  instalado en el domicilio del mayor, se transmite una señal de alarma que pone en contacto al beneficiario  con los profesionales adecuados que le prestarán la ayuda requerida.  

Aquellos interesados pueden solicitar este servicio dirigiéndose a los servicios sociales de su Ayuntamiento, que tramitará su solicitud. También puede utilizarse la vía privada, dirigiéndose a Cruz Roja. 

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