Cómo compartir un décimo de Navidad

El mayor obstáculo suele venir por no  poder identificar correctamente a todos los beneficiarios; un décimo de lotería, no tiene más titularidad que la de quien lo posee, es por tanto un documento al portador. Si hablamos de pedreas o reintegros  no suele haber problemas ahora, si el premio es de cuantía importante la cosa cambia

Décimo de Lotería de Navidad
Décimo de Lotería de Navidad

Y que éste no se convierta en una pesadilla en caso de que resulte agraciado. La mayoría de los compradores de décimos de lotería lo comparten con otras personas, compañeros de trabajo, familiares y amigos. Si alguna vez  has soñado con todo aquello que harías si te tocara la lotería, atento, olvídate de la confianza, del fiarse,  asegúrate que si te toca puedas cobrar el premio y disfrutarlo.

El mayor obstáculo suele venir por no  poder identificar correctamente a todos los beneficiarios; un décimo de lotería, no tiene más titularidad que la de quien lo posee, es por tanto un documento al portador. Si hablamos de pedreas o reintegros  no suele haber problemas ahora, si el premio es de cuantía importante la cosa cambia. Por eso si se comparte un décimo con alguien, por mucha confianza que se tenga, hay que guardar una prueba del acuerdo y la cantidad que juega cada participante. Pero no sólo para evitar malentendidos entre los participantes, sino con el fisco.

Las participaciones en papel están siendo relegadas por los medios digitales, redes sociales y mensajería instantánea,  a la hora de compartir un décimo de la lotería. Pero ello no  es suficiente para acreditar la participación de un número.  

Si vamos a compartir décimo a través  de WhastApp es conveniente crear un grupo específico sólo c

on aquellos que vayan a participar en  el número. Enviar una copia del número a todo el grupo, identificar quienes juegan y qué cantidad juega cada uno de los participantes y acordar así mismo, quien se encargará de guardar el décimo. Toda precaución es poca por eso es recomendable hacer copia de seguridad de  los mensajes del grupo. 

Si la cantidad es inferior a 2.500 euros, ésta  no tributa y puede cobrarse en cualquier administración de lotería. Si la cantidad es igual o superior a 2.500 tributa en el IRPF  con una retención del 20 %  y  es preciso tramitar el cobro del mismo a través de una entidad financiera.  Salvo que se demuestre lo contrario el que presenta el décimo  premiado es el que puede cobrarlo y sobre el que recaerán todas las obligaciones tributarias. Si posteriormente se reparte el premio, pero no se puede demostrar que se participaba en un décimo de la lotería, este dinero puede considerarse una donación que tributará en el Impuesto sobre Donaciones, sobre el que recibe esa donación. 

A la hora de cobrar el premio es importante que acudan todos los premiados junto con el depositario del décimo, se identifiquen y Loterías y Apuestas del Estado se encargará de liquidar a cada uno la parte correspondiente y la Agencia Tributaria tendrá constancia del impuesto que corresponde a cada cotitular. 

El impuesto es al décimo así, si la cantidad premiada es igual o superior a los 2500 euros éste tributará la cantidad correspondiente, independientemente del número de personas entre las que se reparta. El artículo 1351 del Código Civil estipula que las ganancias obtenidas por cualquiera de los cónyuges en el juego o los procedentes de otras causas que eximan de la restitución pertenecerán a la sociedad de gananciales. Es decir que independientemente de quien haya sido el afortunado, el premio pertenece a los dos. 

En caso de que la pareja se halle  en situación de separación de hecho, aunque ésta no haya sido formalizada, el premio no será considerado ganancial y el ganador no tendrá la obligación de compartirlo con su ex cónyuge. Hay sentencias del Tribunal Supremo que así lo dictaminan, pero mejor prevenir, si estas en proceso de separación, y quieres participar en la lotería de Navidad, antes de comprar un décimo  ten en  cuenta algunas opciones, para el supuesto de que seas agraciado y no te apetezca compartirlo con tu ex; por ejemplo  que lo compre un familiar, pero recuerda, también debe cobrarlo…..en fin SUERTE.