viernes. 19.04.2024

Torre de Don Miguel es la única localidad serrana que ha sido seleccionada en las dos últimas convocatorias de subvenciones competitivas publicadas por la Diputación Provincial de Cáceres para inversiones en eficiencia energética.

Los ayuntamientos debían presentar ante el organismo competente un plan para la eliminación de los antiguos sistemas de iluminación pública por otros más eficientes, capaces de reducir la factura energética.

En total, la localidad va a invertir 72.000 euros --60.000 euros con estas dos subvenciones-- y 12.000 euros más financiados también por Diputación. Con las últimas partidas, el ayuntamiento va a cambiar los halogenuros metálicos de la pista polideportiva por luces LED “para que los jóvenes puedan hacer un mayor uso de las instalaciones”, declara Ernesto Iglesias, alcalde de Torre, y el alumbrado público actual va a ser sustituido por halogenuros metálicos.

“La diferencia de precio y coste de sustitución han aconsejado esta elección ya que cada lámpara LED cuesta entre 150 y 200 euros mientras que una de halogenuro cuesta 30 euros”, declara Ernesto Iglesias. “El coste de sustitución en caso de rotura de una lámpara LED es demasiado elevado y cuando hay que sustituir varias, el ahorro económico se anula”, añade .

Y es que la factura de la luz con este proyecto municipal se verá reducida a un tercio de su coste actual.

Entre otras operaciones necesarias para estos cambios, los técnicos van a substituir las lámparas de 125 vatios que ahora iluminan las sinuosas calles de Torre por halugenuros metálicos de 70 y las de luz más tenue --de 80 vatios-- se sustituyen por lámparas de 30. Esta iluminación ya se encuentra en funcionamiento en la rotonda de acceso a la localidad, donde el consumo actual de energía eléctrica es de 70 vatios.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

Torre de Don Miguel substituirá todo el alumbrado público con más de 72.000 euros