INICIATIVA DE REVERDECEREMUS, ARBA Y EL AYUNTAMIENTO DE ACEBO

Replantaremus pone en marcha una recolección masiva de semillas

Esta recolección de semillas autóctonas irá acompañada de la grabación mediante un dron de imágenes aéreas y la elaboración de un taller sobre la técnica de plantación japonesa Nendo Dango, una mesa redonda y la donación de plantones a los asistentes

Lote de semillas regalada a Reverdeceremus por Ramón Bellvitge Bernabé
Lote de semillas regalada a Reverdeceremus por Ramón Bellvitge Bernabé

Replataremus vuelve al ataque. La asociación acebana ha puesto en marcha una acción medioambientalista complementaria a la reforestación aérea de la que ya informó este digital. En la organización, junto a Replantaremus se encuentran en esta ocasión Arba Extremadura y el ayuntamiento de Acebo. 

Este domingo, 30 de octubre, la asociación convoca a toda la Sierra de Gata a participar en una recolección masiva de semillas autóctonas. Tantos la herbáceas como las arbustivas y las de árbol deben ser, en cualquier caso, recogidas en la propia comarca para garantizar su adaptación al medio. 

La del domingo es una cita ciudadana pero durante cualquier día de la semana cualquier vecino interesado puede colaborar con la asociación dejando sus semillas en los contenedores ad hoc que se han instalado en los ayuntamientos de Acebo, Hoyos, Valverde del Fresno, San Martín de Trevejo, Villasbuens de Gata y Moraleja y en la sede de Adisgata en Hoyos o en las instalaciones del vivero 3JJJ. 

Entre las semillas de árboles que se pueden aportar están las bellotas de roble, encina y alcornoque, castañas, loros, acebos, fresnos, álamos, alisos, pinos piñoneros o tejos. 

Entre las herbáceas se encuentran el trébol, el tomillo, el romero, la borraja, las margaritas, la menta, la jara, el madroño, el brezo, las escobas y retamas, el cantueso, el lentisco, la carquesas o las zarzas. 

Para llevar a cabo la acción además de las semillas Replantaremus requiere arcilla roja seca en polvo, estiércol y compost con la que preparar las “bombas germinales”. 

Con esta recogida masiva de semillas, que supone el punto de inicio de la acción Replantaremus, Reverdeceremus pretende movilizar “al mayor número de personas que, de manera voluntaria, altruista y gratuita contribuya depositando frutos o semillas en los contenedores distribuidos por la comarca y promover la instalación de otros puntos de recogida en la región para así ampliar el alcance de la iniciativa”. 

Se trata, en definitiva, “de una apuesta por el trabajo en red”, declaran desde la organización.  Pero el gran reto que Reverdeceremus persigue con Replantaremus es “conseguir una gran participación que suponga la recolecta de miles de semillas, alcanzando un volumen tal que haga factible el uso de medios aéreos para la repoblación mediante su lanzamiento sobre grandes áreas afectadas o de difícil acceso”. Si consiguen este gran reto estaríamos hablando “de una campaña pionera en España que mostraría la concienciación medioambiental de nuestra región”, declaran desde la organización. 

Tras la mañana de campo, Reverdeceremus ha organizado un taller para conocer el método de siembra japonés Nendo Dango. Este sistema consiste en realizar bolas con arcilla, compost y semillas para luego ser lanzadas sobre los terrenos seleccionados y que favorecen su germinación. La Junta de  Extremadura ya ha sido informada del proyecto y en Reverdeceremus “estamos a la espera de su compromiso y apuesta por la iniciativa”. En este sentido, reflexionan los medioambientalistas “una gran movilización sin duda empujará a las instituciones a implicarse en el proyecto”. 

La preparación de las bombas de semillas se realizan de manera manual una a una o a través de una hormigonera elaborada por la propia organización para aumentar la eficacia de la elaboración. 

Las bombas preparadas se guardarán para ser lanzadas de manera manual o aérea en la época adecuada y en aquellas zonas donde cada especie arraigue y crezca con mayor facilidad. 

Pero la actuación medioambientalista planteada por Reverdeceremus no finaliza aquí. A continuación, sus voluntarios realizarán un seguimiento exhaustivo para valorar la efectividad de la replantación. También pondrán en marcha una investigación en un terreno determinado y acotado para introducir las mejoras necesarias en futuras plantaciones. 

La cita del domingo, 30 de octubre, incluye también la proyección de las imágenes aéreas tomadas con un dron durante la jornada de recolección, una charla debate con los asistentes y el regalo de plantones para todos los voluntarios que acudan a la cita. 

Ya saben, el domingo, planazo. 

La Cita

Recolección masiva de semillas, taller Nendo Dango y charla coloquio

Lugar: Plaza de Acebo

Hora: 09:30 horas

Día: Domingo, 30 de octubre de 2016

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

VILLASBUENAS HOYOS VEGAVIANA