martes. 23.04.2024

La manifestación de hoy espera reunir a 5.000 olivareros en Villanueva de la Sierra

Agricultura se compromete con los olivareros a inspeccionar los puestos de aceituna, a crear líneas de financiación para productores de manzanilla cacereña --exclusiva del norte cacereño-- y a su promoción en el mercado. El precio de las aceitunas tendrán que convenirlo productores y compradores sin la intermediación inmediata de las administraciones

Reunión de olivareros del norte con Echávarri
Reunión de olivareros del norte con Echávarri

Esta es la primera vez que Luis Gordo Martín “se produce una respuesta tan unánime de los olivareros del norte de Cáceres” en busca de una solución a sus problemas, que pasa por lograr saber el precio de la aceituna antes de iniciar la campaña de recolección  

Esta tarde, tras la manifestación de Villanueva y las marchas de Torrecilla y Pozuelo de Zarzón que confluirán en la primera localidad, los representantes  de los olivareros mantendrán una reunión con media docena de propietarios de puestos de aceituna en el norte de la provincia. La reunión la han solicitado los propios olivareros, que ayer fueron recibidos por el consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri con el fin de conocer los problemas del sector.

Según declara Luis Gordo Martín, representante de la cooperativa de segundo grado De  Granadilla-- y “promotor” sin proponérselo-- de este parón y marcha de los agricultores. “Estoy relativamente satisfechos con la reunión mantenida con el consejero porque, si bien no hemos solucionado el tema de los precios, hemos cerrado tres compromisos para nosotros muy importantes”.

Por un lado, la consejería “se compromete a inspeccionar los puestos de compra de aceitunas y a que cumplan, como todos, con la legalidad”, según Luis Gordo Martín. Además, añade, el representante, Agricultura “se compromete a crear líneas de financiación para los productores de manzanilla cacereña y a promocionarla”.

A pesar de estos buenos resultados, los olivareros no desconvocan la manifestación de hoy --desde Torrecilla de los Ángeles y Pozuelo de Zarzón hasta Villanueva-- para pedir precios justos y por anticipado a las campañas de recogida de aceituna.

En este sentido, al menos de momento, los precios tendrán que tratarlos directamente con los propietarios de los puestos. “En un libre mercado, la consejería no puede entrar así como así”, comenta Gordo Sánchez “si no alcanzamos un acuerdo entre las partes, entonces se verá obligada a ejercer un arbitraje”.

“Necesitamos saber, antes de iniciar la campaña, cómo se pagarán las aceitunas, necesitamos garantizar un precio justo por nuestro trabajo”, señala Gordo Sánchez. “Cuando entro en un comercio y veo el precio de las aceitunas --comenta el erigido involuntariamente “representante del olivar”-- me pregunto ¿sabrán los consumidores lo que nosotros cobramos por la aceituna”.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

La manifestación de hoy espera reunir a 5.000 olivareros en Villanueva de la Sierra