Hoyos catalogará su patrimonio natural

El ayuntamiento de este conjunto-histórico serrano apuesta por el guapeo de la localidad protegiendo sus jardines, sus rincones floridos, sus árboles y arboledas con nombre propio. Como primera medida, se creará un consejo asesor que elaborará un listado razonado de los árboles y arboledas con nombre propio que merezcan la pena pertenecer al catálogo de plantas de interés local

Alcornoque de gran porte en El Escobar
Alcornoque de gran porte en El Escobar

Hoyos es un claro destino dentro de Sierra de Gata. Este conjunto histórico artístico guarda entre sus calles la imponente iglesia de nuestra señora del Buen Varón, la encantadora plaza del Coso, las imponentes casas eclesiales, el misterioso y ruinoso convento del Espíritu Santo y las evocadoras ventanas geminadas en las altas esquinas de sus palacetes. 

La vida social y cultural de Hoyos es también de las más animadas de la Sierra. Centro administrativo, educativo y de servicios el bullicio de sus mañanas y la algarabía a la hora del aperitivo contrasta con la quietud de sus tardes. Y por las noches, Hoyos recibe la lluvia de estrellas de agosto y muestra un cúpula celestial límpida. 

Ahora a todo este plan que une patrimonio, gastronomía y paz, el ayuntamiento quiere sumar árboles y arboledas hasta ahora olvidadas y que en más ocasiones de las deseadas provoca un imperdonable afeamiento de un lugar único en el mundo. 

Oscar Ántúnez, joven alcalde de la localidad, y el veterano medioambientalista Álvaro Tejerina, coordinador de la Asociación para la Recuperación de Bosque Autóctono (ARBA) llevan diez meses trabajando en la redacción de la Ordenanza de “Conservación de plantas singulares de interés local (protección de arbolado y más)”.  

En los próximos dos años, el ayuntamiento se compromete a crear un catalogo de plantas de “interés social” y, en función de las características de cada uno de ellos, solicitar su declaración como “árbol singular”, si su fisonomía o historia así lo justifica.

Con la nueva ordenanza, también se va a crear un consejo asesor, del que formarán parte junto con el ayuntamiento expertos arboricultores y vecinos de la localidad. Este órgano toma especial importancia en la elaboración del catálogo inicial y también en el seguimiento, control y preservación de “las plantas singulares de interés local”. Para que un ejemplar privado sea catalogado como "árbol de interés local" serán condiciones indispensable el deseo y permiso expreso de su propietario. Formar parte de este catálogo siempre será voluntario en el caso de árboles y arboledas privadas.

En el BOP-2016-4794 se recoge la Ordenanza municipal de Conservación de plantas singulares de interés local (protección de arbolado y más). Allí se lee que “la conservación del patrimonio vegetal de Hoyos, en relación a la protección, mejora y defensa de plantas singulares de interés local, fundamentalmente árboles o arboledas, su entorno  y legado, bien de propiedad municipal o privada, con la autorización y consentimiento de dicha propiedad. Esta estrategia o política de conservación del municipio de Hoyos tendrá siempre muy en cuenta a los propietarios de estos bienes patrimoniales, para que se conviertan en actores protagonistas de su protección y se constituyan en parte activa de estas políticas conservacionistas basadas en su defensa, fomento y cuidado.”

Una vez creado este catálogo, los vecinos o el propio ayuntamiento necesitarán una autorización escrita para actuar sobre la planta catalogada. Se necesitará también permiso escrito para realizar su poda, saneamiento o mantenimiento y calendario, entre otras cosas. 

Como miembro de este consejo asesor formarán parte, entre otros, representantes de ARBA, desde donde han elaborado la base del texto para el ayuntamiento soyano. De hecho, la Ordenanza nació a través de una propuesta de esta Asociación medioambientalista y fue aprobada por los votos a favor del Grupo Socialista y en contra del Grupo Popular.

ARBA ha desarrollado varios proyectos en la localidad y en su entorno. Sin ir más lejos, la asociación se encuentra en estrecha colaboración con Reverdeceremus y ha tomado parte muy activa en la acción de voluntariado internacional Octubre Reforest-Acción, desarrollada en la Sierra el pasado mes. También participó, junto con la UNEX y RAMA, en la plantación del bosque comestible situado en la zona del valle. 

El ayuntamiento junto con la asociación Somos Sierra de Gata llevó a cabo la pasada primavera el proyecto colaborativo “Hoyos de flor en flor”. La asociación con la colaboración del ayuntamiento soyano, entre otras instituciones, regaló flores a sus vecinos para el embellecimiento de sus ventanas y balcones. 

Esta navidad, las siempre activas mujeres de la Asociación La Encina han decorado con motivos florales balcones y entradas del casco antiguo. 

Ahora, en Hoyos, eucaliptos de inabarcable cintura o las musas de Chillida en la piel alcornoques formarán parte del patrimonio catalogado de este conjunto histórico, un pueblo capaz de reinventarse a si mismo.