viernes. 19.04.2024

Gata sufre un nuevo incendio en menos de 48 horas

Esta vez se ha producido en la zona del Salío. Las llamas comenzaron alrededor de las cuatro y media de la tarde. La zona afectada ya ardió hace tres años. Retenes de tierra y tres helicópteros trabajaban ayer tarde en su extinción y a las siete lo daban por controlado, aunque permanecieron en el área toda la noche en labores de control y vigilancia. La zona está muy próxima a la torreta de vigilancia antiincendios, que volvió a entrar el funcionamiento el pasado año

Incendio en Gata junto a la torreta de vigilancia el día 29 de agosto de 2015
Incendio en Gata junto a la torreta de vigilancia el día 29 de agosto de 2015

La villa de Gata está finalizando julio envuelta en humo. En menos de 48 horas, el término municipal de la localidad ha sido pasto de las llamas en dos áreas del diferentes. El último, sucedió ayer tarde, tal como avanzó este diario en sus redes sociales, en la zona del Salío, muy próximo a la torreta de vigilancia antiincendios que comenzó a funcionar nuevamente la pasada temporada. De hecho, fue desde esta torre de vigilancia desde donde se localizó y dio el aviso. Ayer tarde trabajaban en su extinción los retenes serranos de tierra y aire y el helicóptero de la Brif (Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales) de Pinofranqueado. La dirección del viento era noroeste y su velocidad de once kilómetros por hora. A las tres de la madrugada continuaban trabajando los retenes de Hoyos, Villasbuenas de Gata y Gata y desde las siete de la tarde, los bomberos daban el incendio por controlado. Según fuentes bien informadas, el incendio, como el del domingo, ha sido intencionado. La zona del Salío se encuentra a unos dos kilómetros del Fortín. Según las primeras estimaciones ayer la superficie quemada era de unas diez hectáreas, aproximadamente, de pinar y matorral. 

Este es el segundo incendio que sufre la localidad en apenas 48 horas. La noche del domingo, día 26, las llamas ardieron en la zona del Fortín, muy próximo a la localidad. Según los primeros indicios, el incendio del domingo fue intencionado y a la una y media de la madrugada, la Consejería activó el nivel 1 por la cercanía del incendio a la localidad.  El viento, que llegó a alcanzar rachas de 70 kilómetros por hora cambió de dirección y avanzó en sentido opuesto a la localidad. Aún así el nivel 1 de alerta estuvo activo hasta las ocho de la tarde del lunes. Se dio la circunstancia de que el fuego avanzó hasta la zona que había ardido hace tres años y la tierra quemada actuó de cortafuego. En esa ocasión ardieron 120 hectáreas de monte público de pinar y matorral y fincas privadas de olivo. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

Gata sufre un nuevo incendio en menos de 48 horas