miércoles. 24.04.2024

Estudiantes serranos, entre los extremeños afectados por la falta de transporte público escolar

El Portavoz de Educación del PSOE en la Asamblea, Luciano Fernández, y Alfonso Beltrán, presidente de la Mancomunidad de Muncipios y alcalde de Hernán Pérez, se reúnen con tres de las familias afectadas a las puertas del IES Gabriel y Galán de Montehermoso. El PSOE estima que están en esta situación "12.000 alumnos de educación postobligatoria carecen de transporte público escolar"

 

Familias hernanpereñaz con Luciano Fernandez y Alfonso Beltran
Familias hernanpereñaz con Luciano Fernandez y Alfonso Beltran

El transporte escolar para estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional viene siendo un problema grave en las zonas rurales desde el curso 2011/2012, cuando el Gobierno regional cambió su política en la materia y dejó de pagar el bus a todos los estudiantes hasta su ingreso en la Universidad.

Ahora el sistema se decide por becas individuales y estas, por lo visto, tardan en llegar. En Hernán Pérez, tres familias se han visto en la cuneta por la política de Educación en materia de transporte para alumnos de post--obligatoria y ayer mantuvieron una reunión con Luciano Fernández, el portavoz de Educación del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, y Alfonso Beltrán, presidente de la presidente de la mancomunidad de municipios Sierra de Gata y alcalde de Hernán Pérez. El encuentro se mantuvo a las puertas del IES Gabriel y Galán donde estudian estos tres jóvenes hernánpereños.

El PSOE acusa al Gobierno regional “de crear desigualdades e injusticias al no querer solucionar el problema del transporte escolar”, comentaba a las puertas del centro Lluciano Fernández.

En este sentido, Alfonso Beltrán, declaraba que “la supresión del transporte escolar es un atentado contra la igualdad de  oportunidades y crea ciudadanos primera y segunda clase". "Si ya es difícil vivir en zonas rurales pequeñas, de escasa población, la eliminación del transporte escolar público nos convierte en ciudadanos de segunda, con menos oportunidades que los de pueblos más grandes o los de la ciudad, donde este problema no existe". 

Según Luciano Fernández, en la misma situación que estas familias serranas se encuentran, “unos 6.000 estudiantes de Bachillerato y otros tantos de Formación Profesional”. “El Gobierno debe reponer de manera inmediata el transporte gratuito para todos los estudiantes”, remachó el portavoz de Educación socialista.

Con el transporte público en áreas rurales  de baja población y jóvenes estudiantes sucede lo mismo que con las enfermedades raras, sólo le interesan a quienes las padecen.

En Hernán Pérez las familias Alonso Quiñones y Cano Cano --con hijos cursando FP-- y la familia Iglesias Ordoñez -- padres de una alumna de segundo de Bachillerato-- se organizan se cada mañana para llevar a los estudiantes en sus vehículos familiares. “El autobús con los alumnos de la ESO tiene 55 plazas, solo viajan 20 alumnos y no pueden viajar los nuestros”, declara desesperada Guadalupe Ordoñez. Los estudiantes de FP tuvieron beca durante tres días pero, aún no saben porqué, se las retiraron. “El año pasado, el conductor de Torrecilla de los Ángeles se solidarizó con una familia y permitió viajar a la alumna en el autobús de la ESO”, comentan las familias. “Denunciaron al conductor y tuvo que pagar una multa de 5.000 euros”, recuerdas los padres. Y es que está prohibido utilizar el transporte de la ESO para estudiantes de post--obligatoras y preuniversitarias. Al mismo tiempo, los padres tampoco pueden organizarse para contratar transporte público directamente porque también está prohibido y, mientras tanto, el autobús de línea lleva su propio ritmo, incompatible con los horarios escolares.

“Es absurdo, parece una película de Berlanga”, declara Beltrán quién considera “probable que esta política del Gobierno sea inconstitucional por  la falta de igualdad de oportunidades entre el mundo urbano y el rural”.

Beltrán va a enviar un escrito al presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, para "exponerle la situación y exigir la reposición del transporte escolar”. “Este desastre no puede ser responsabilidad de la  consejera de Educación, su gravedad va más allá”, concluye. “Es necesario --añade Fernández-- que se restituyan la calidad la igualdad y el equilibrio entre los pueblos que ahora ha desaparecido”.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

Estudiantes serranos, entre los extremeños afectados por la falta de transporte público...