El Pleno de Valverde aprueba solicitar una entrevista con Monago por la paralización del instituto

Tras numerosas solicitudes realizadas por la alcaldesa de la localidad a la consejera de Educación y al secretario general de la consejería sin respuesta 

Antiguas instalaciones deportivas de Valverde
Antiguas instalaciones deportivas de Valverde

El Pleno celebrado el pasado jueves, día 15, en el Ayuntamiento de Valverde del Fresno aprobó, con la oposición del Partido Popular, solicitar una entrevista con el Presidente regional, José Antonio Monago, con el fin de recabar información sobre la situación actual y futura de las obras de construcción del nuevo IESO Val de Xálima y el proyecto del Centro Integrado de Formación Profesional.

Ana Isabel Pérez, alcaldesa de la localidad, ha pasado los últimos cuatro meses intentando concertar una cita con Trinidad Nogales, consejera de Educación y Cultura del gobierno regional, quien derivaba a la alcaldesa hacia el secretario general de la Consejería de Educación. En enero, Pérez Castellanos, contesta finalmente a la regidora con un lacónico “será recibida en breve”. Sin embargo, su cese y sustitución por Jorge Mateos vuelve al punto cero la reunión. A día de hoy, ningún responsable de la consejería ha contestado ninguna de las cartas oficiales enviadas desde el ayuntamiento.

Hace seis meses, la empresa constructora recibió una carta de la consejería de Educación en la que se le comunicaba que “un correcto análisis del proyecto determina” la paralización de las obras iniciadas. La empresa se retira pero donde antes había unas instalaciones deportivas ahora queda un erial.

La desaparición de estas instalaciones han perjudicado enormemente tanto a los niños y jóvenes de Valverde, como al conjunto de los usuarios de Us Tres Lugaris ya que en esas instalaciones se entrenaban los Judex con la participación de estudiantes de Eljas, San Martín y la localidad y el IESO Val de Xálima, donde estudian alumnos de las tres poblaciones del valle, también las usaba puesto que carece de instalaciones deportivas propias.

Con esta paralización, la consejería está incurriendo en las ilegalidades que se derivan de mantener sin visos de renovar el actual edificio del actual Instituto ya que carece del espacio mímino reglamentario tanto para alumnos como para profesores que les permita realizar, de acuerdo a la ley, sus competencias. El centro carece, como se ha señalado antes, también de gimnasio y los alumnos ya no pueden utilizar las instalaciones exteriores ya que fueron arrasadas por las obras preliminares cuya continuación ha sido ahora paralizada por la consejería de educación.

Por este motivo, tras la aprobación plenaria por parte del ayuntamiento de Valverde del Fresno y previo consenso con los alcaldes de Eljas y San Martín de Trevejo, Ana Isabel Pérez remitirá a los ayuntamientos de ambas localidades el texto de la moción para su aprobación plenaria de tal forma que la solicitud de la reunión será realizada por los alcaldes de los tres lugares del Valle de Jálama.

Parques eólicos

En el mismo Pleno del día 15, el ayuntamiento también aprobó una segunda moción solicitando la derogación del Decreto del gobierno de la nación que recoge la suspensión de incentivos a las nuevas instalaciones de energías renovables y que afecta directamente a los parques eólicos aprobados en Valverde del Fresno. Esta paralización le supone al Ayuntamiento de la localidad la pérdida del ocho por ciento de inversión en empleo que podrían haber realizado las empresas titulares de los parques. En el segundo decreto regulador de parques eólicos, se establece como alternativa a la creación de los tres puestos por megawatio, la entrega del ocho por ciento de beneficio de cada parque por parte de la empresa al ayuntamiento que tendría que invertirlo exclusivamente y de forma obligatoria en la generación de empleo.