martes. 19.03.2024

Concentración en Hoyos por una educación pública de calidad

El sindicato del Profesorado Extremeño denuncia, entre otras consecuencias, el aumento del número de alumnos por aula, el hecho de que no se cubran las bajas de profesores durante el primer mes de enfermedad y la desaparición de las actividades extraescolares. La próxima cita convocada por los sindicatos será el próximo miércoles día 23, un día después de la huelga general en el sector de la educación en todo el país

El personal docente y no docente del instituto de educación secundaria obligatoria (IESO) Valles de Gata de Hoyos se manifestó el miércoles 9 de mayo para exigir una educación pública de calidad. Los sindicatos llamaron a esta convocatoria motivada por los recortes en la educación. Los paros--protesta realizados por los trabajadores del centro hoyano se repetirán los miércoles alternos. La próxima cita para reivindicar una educación pública de calidad será el próximo día 23

Según una carta remitida a las familias de estudiantes de la ESO y bachillerato por el Sindicato del Profesorado Extremeño (PIDE), la educación pública va a sufrir una “degradación” debido a los recortes de los gobiernos central y regional. En la carta, el sindicato enumera en un decálolo “las consecuencias de esta agresión sin precedentes”.

Entre otras cuestiones, PIDE informa de que al aumentar hasta más de 30 el número de alumnos por aula, “la atención que el profesorado puede dedicarles a los estudiantes se reducirá irremediablemente”. “Las bajas de maestros no se cubrirán durante los primeros quince días y si la baja es inferior a un mes, no se cubrirá en ningún caso”. Esto implicará “sobre todo en el caso de infantil y primaria” que “haya que juntar varios grupos para atenderlos por falta de maestros.

PIDE también señala que se “van a cerrar colegios” y que las familias se verán obligadas a enviar a sus hijos a estudiar fuera del centro de la localidad, con el aumento del gasto familiar que esto implica.

Desaparecen las tutorías, los especialistas y los desdobles en asignaturas como las matemáticas, la química, los idiomas, en el laboratorio o en lengua. También disminuirá la atención a la diversidad y las actividades extraescolares desaparecerán o deberán ser costeadas por las familias.

PIDE recueda en su carta que “estos recortes afectarán también a las Escuelas Oficiales de Idiomas, los Ciclos Formativos de FP, aulas de adultos y eudación a distancia y on--line”, entre otras.

Concentración en Hoyos por una educación pública de calidad