viernes. 29.03.2024

El estudio catalán ARQUITECTURA-G, ha sido galardonado con el Premio Arquitecto Emergente en los prestigiosos galardones de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea - Premio Mies van der Rohe 2015.

Los premiados han sido elegidos entre 420 obras de 36 países europeos. De éstas, se seleccionaron cinco finalistas: Museo de Arte de Ravensburg (Lederer Ragnarsdóttir Oei), Museo Marítimo de Dinamarca en HelsingØr (BIG – Bjarke Ingels Group), Bodega Antinori (Italia - estudio Archea Associati), Filarmónica de Szczecin, Polonia (Barozzi/Veiga) y el Centro de Estudiantes Saw Swee Hock LSE en Londres (O’Donnell + Tuomey)

El Premio al Arquitecto Emergente ha sido para el estudio catalán ARQUITECTURA-G, por la obra Casa Luz, una vivienda unifamiliar situada en la localidad extremeña de Cilleros fruto de una Casa de la luz en Cilleros. Premios Mies van der Rohe. www.sierradegatadigital.esrenovación completa de una casa ya existente pero en condiciones muy deterioradas. 

La ceremonia de entrega de los premios tuvo lugar el pasado día 8 de mayo en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona.

Cino Zucchi, presidente del jurado ha valorado las dos obras ganadoras. Por lo que respecta a la casa serrana de Cilleros, el presidente del jurado señaló que el jurado consideró que los diseñadores habían entendido y resuelto de forma brillante las limitaciones constructivas y económicas del proyecto.  El reto era crear una nueva estructura entre medianeras de piedras preexistentes. “El diálogo directo con el cliente y la estrategia clara para construir el programa en torno a un nuevo patio permitió la construcción simple pero eficaz de esta casa unifamiliar”, destacó Zucchi en su intervención. “Los arquitectos utilizan las fachadas de piedra existentes y medianeras de adobe para lograr cualidades espaciales muy altas con materiales de construcción muy baratos”. “El jurado valoró la simplicidad y la claridad de los espacios, su alta calidad ambiental y la paleta de colores que resulta de las baldosas de terracota sin acabados, lo que demuestra que una buena arquitectura no tiene por qué ser caro o espectacular”, añadió.  

Por su parte, los autores, describieron así en su web la obra realizada en Cilleros. “Se trata de una reforma integral manteniendo fachadas. Se ha liberado la planta baja para convertirla en una zona polivalente, sin climatizar, relacionada con el huerto. El programa funcional se distribuye en cuatro estancias alrededor de un patio. La vegetación de hoja caduca arroja sombras agradables a las estancias y a la planta baja, y contribuye al control climático de la vivienda”.

En el proceso de evaluación de un premio importante como el Mies van der Rohe, el jurado está llamado a observar y juzgar la calidad arquitectónica de los proyectos, que son muy diferentes en su programa, el contexto, la escala y entorno cultural. Hoy Europa se enfrenta a su patrimonio rico y variado con los grandes cambios de los entornos y sociedades están atravesando. Aparte de las grandes diferencias que aún existen entre sus regiones, compartimos la idea de que el acto de diseño, al lado de su respuesta necesaria a sus condiciones funcionales y económicas, debe mejorar la comodidad, el grado de interacción social y la vida cultural de sus usuarios . 

Jens Nymand Christensen, director general adjunto de Educación y Cultura de la Comisión Europea, y Antoni Vives, teniente de alcalde de Barcelona y Presidente de la Fundación Mies van der Rohe, han concedido a los ganadores los premios de 60.000 euros (el premio principal) y 20.000 euros (arquitecto emergente). Los ganadores también han recibido una escultura del artista catalán Xavier Corberó, y los finalistas y los clientes han recibido una medalla que premia su trabajo e implicación en la construcción de gran calidad del territorio Europeo. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

La cillerana Casa de la Luz, premio Mies van der Rohe